Etapas Linguisticas Y Prelinguisticas

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSIÓN ACADÉMICA PARAGUANÁ
CATEDRA: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
PROFA: ZIOLY SOCORRO

ETAPAS PRELINGUISTICAS Y LINGUISTICAS

GIL, NELSON

LOS TAQUES, AGOSTO DE 2012
INTRODUCCIÓN
La cátedra Adquisición y Desarrollo del Lenguaje abre uninteresante compás en los estudiantes de Educación a través del estudio de las etapas pre lingüísticas y lingüísticas conviene que cada educador comprenda las múltiples facetas que los seres humanos somos capaz de desarrollar (Motórica, relacional, afectiva, autonomía.) es sin duda el lenguaje la que lo define como hombre racional, por lo tanto su principal objeto de estudio.
Desde el primeraño el lenguaje acompaña en el desarrollo de nuestras actividades. El lenguaje se adquiere sin aparente esfuerzo, y en general no atrae excesiva atención. Cuando el niño dice sus primeras palabras supone una sensación de alegría en el entorno familiar.
Sin embargo esa rapidez y facilidad con que parece se desarrolla el lenguaje es un error, ya que los niños trabajan duramente junto con losadultos más cercanos para aprenderlo.
Los adultos que vivimos con niños pequeños consideramos el acto de empezar hablar como algo normal, natural…. pero esto no quiere decir que sea fácil. De hecho comprobamos esta dificultad los adultos cuando tenemos que expresar una idea y no encontramos las palabras adecuadas para definirla o cuando estamos aprendiendo un idioma y necesitamosexpresarnos.
El calendario de surgimiento del lenguaje está sujeto a una gran variabilidad de unos niños a otros. Pero la clave no está en cuándo se empieza a producir el lenguaje, sino en la capacidad que el niño tiene, cuando todavía no ha empezado a hablar, para entender lo que se le dice, porque todo lo que entiende, acabará siendo capaz de expresarlo.
Para facilitar el estudio del desarrollo dellenguaje, se distinguen dos etapas: prelingüística y lingüística.
La etapa prelingüística comprende desde el nacimiento hasta los doce meses, momento en que se suelen dar las primeras palabras.
La etapa Lingüística, con un mayor nivel de complejidad. Cada una de estas etapas va marcando el surgimiento de nuevas propiedades y cualidades fonéticas, sintácticas y semánticas a medida que el niñocrece, tal como describiremos en el desarrollo del presente informe.

DEFINICIÓN Y FUNCIONES DEL LENGUAJE.
Entendemos por lenguaje la capacidad que tienen los hombres para expresar su pensamiento y comunicarse por medio de un sistema de signos vocales y ocasionalmente gráficos.
A. Luria afirma que el elemento fundamental del lenguaje es la palabra.
La función másimportante del lenguaje es la comunicación, es decir, el intercambio de informaciones. Aunque este no es el único sistema de comunicación puesto que también empleamos otros: la mímica, las posturas, pero es el lenguaje oral el que ocupa un lugar predominante.
La función de representación es la sustitución del objeto por la palabra. Es el rasgo distintivo que diferencia el lenguaje del ser humanodel lenguaje de los animales.
La función de organizar sus acciones por medio de la palabra.
A) En primer lugar el lenguaje del adulto y sobre todo sus características: tono, intensidad, ritmo, desencadena y pone fin a las acciones del niño. Es la madre/padre el que orienta la acción.
B) Una segunda fase (en torno a los 3 años) en la que las acciones del niño ya no precisan de ladirección del adulto es el mismo niño el que se regula, habla para sí, como pensando en voz alta, sirviéndose de la palabra no para comunicar, sino para acompañar y reforzar la acción.
C) En el último periodo la acción motriz se vuelve autónoma y el lenguaje se interioriza.
El lenguaje actúa como factor regulador y estructurador de la personalidad y del comportamiento social.
Cuando...
tracking img