Etapas Y Niveles De La Construcción De La Lengua Escrita

¿Expliquen con claridad las diferentes etapas y niveles de construcción de la lengua escrita?
Empecemos por reconocer que los niños a su entrada a la escuela llegan sabiendo, es un planteamiento constructivista aceptar que “estos ya saben leer y escribir, lo que sucede es que leen y escriben a su manera con sistemas de escritura que no son silábicos o alfabéticos en conclusión sistemas deescritura no fonéticos”.
El niño es concebido como “un sujeto activo conceptualmente, cuya capacidad intelectual esta en potencia de desarrollo permanente”; Lo cual lo hace protagonista de variadas etapas o niveles en su construcción de la lengua escrita, “los signos y trazos de los niños y niñas evolucionan del garabato al dibujo en otras palabras, ellos pasan de marcas de primer orden a unsimbolismo de segundo orden”
Variados autores como Vigotsky realizaron algunos planteamientos como : “ la comprensión de la lengua escrita se realiza primero a nivel del lenguaje hablado el cual va desapareciendo y se convierte en lenguaje escrito simbólicamente captado directa y globalmente”.
Vigostky señala puntos relevantes que cuentan a la hora del niño adquirir facultades Lingüísticasestos son:
La zona de desarrollo próximo: La cual define como la distancia entre el nivel real del desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto este es elaborado para dar cuenta de la relación que guardan entre si el aprendizaje y el desarrollo.Para este autor existe inicialmente un simbolismo de primer orden, el cual designa directamente objetos o acciones, pero el niño debe alcanzar un simbolismo de segundo orden; constituido por los signos que representan las palabras. El niño pasa del dibujo de cosas al dibujo de las palabras.
Antes del encuentro del niño y la niña con la escuela y la instrucción ya tienen elementos primitivos dellenguaje como:
El gesto, de este surgen los primero garabatos.
Los objetos y la posibilidad de atribuirles diferentes significados mediante acciones gesticulares.
El juego como sistema de gestos y atribución de significado a os juguetes (objetos)
El dibujo, como último momento del desarrollo. Relaciona las formas elementales del símbolo con los signos gráficos de la escritura en elsiguiente avance.
Por otra parte el aporte de Ferreiro Y Teberosky las cuales basadas en investigaciones realizadas identificaron tres niveles de conceptualización en todo el proceso de construcción del sistema Lecto-escritual los cuales son:

PRIMER NIVEL: (Distinción entre los modelos icónico y no icónico de representación)
* En este nivel el niño y la niña, en algunos casos, nodiferencian dibujo (lenguaje icónico) Y escritura.
* Al pedírsele que escriba o coloque algo en letras, realiza trazos similares al dibujo
* Frente a un libro de cuentos, lee tanto en las imágenes como en los textos
* Descubre de manera paulatina que la escritura remite a un significado que representa.
* Comprende que las grafías se organizan en forma lineal y que no reproducen losobjetos, los representan.
En este nivel los niños tienden a asociar las imágenes con los textos que las acompañan lo cual los lleva a no darle un valor estable a las palabras si no que les hace crear hipótesis dado que el valor de estas es determinado por los dibujos más cercanos además que no existe una correspondencia sonora entre lo que escribe y se lee.
SEGUNDO NIVEL: (Construcción deformas de diferenciación)
Una vez establecida la diferencia entre dibujo y escritura los niño y las niñas empiezan a considerar otras características de la escritura misma como la diferenciación de números y letras.
En esta etapa los niños exigen para que “un texto pueda ser leído la variedad de grafías y mínimo tres por palabra.
Los niños que manejan la hipótesis de la variedad expresan lo...
tracking img