Niveles de adquision de la lengua escrita

Páginas: 18 (4299 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
LAS FUNCIONES SOCIALES DE LA LENGUA ESCRITA EN LA ALFABETIZACIÓN INICIAL
Luisa Pelizza, Pablo Rosales, Paola Blenda y María Eugenia Boccolini[1]
Dpto. de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Humanas, UNRC lpelizza@hum.unrc.edu.ar
Dpto. de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Humanas, UNRC
ÁREA TEMÁTICA:
"La lectura, la escritura y la comunicación oral en la EducaciónInicial, E.G.P., E.S.B. y Polimodal".
1. Introducción
El objeto central de este trabajo es comunicar el análisis de las representaciones que docentes de nivel inicial tienen acerca de las funciones sociales de la escritura en la alfabetización. En particular, interesa responder: ¿qué concepciones tienen los docentes sobre los aspectos funcionales de la lengua escrita?, ¿qué y como se enseñan estosaspectos?, ¿qué usos se le da a la lectura y la escritura cuando se alfabetiza?, ¿se modifican concepciones y prácticas en función de los contextos socioeconómicos diferentes en los que se ubican?
El estudio de tipo exploratorio, permitió datos mediante la observación de clases y entrevistas no estructuradas a los docentes en cuatro salas de cinco años en dos Jardines de Infantes ubicados encontextos socio- culturales diferentes de la ciudad de Córdoba.
Se presentan los resultados en función de las relaciones establecidas entre: representaciones de los docentes acerca de las funciones de la escritura, prácticas de enseñanza y contexto.
2. Marco teórico
La problemática de la alfabetización inicial se encuentra lejos de haber perdido su vigencia, en tanto garantizar la alfabetizaciónde los niños sigue siendo uno de nuestros principales problemas educativos. En las escuelas se observa un panorama de desconcierto frente a los problemas que sigue originando la alfabetización y ya no solo la de los grupos socialmente comprometidos. Por una parte, se cuenta con prácticas de enseñanza suficientemente estudiadas y desarrolladas en algunos contextos que en la mayor parte de lasescuelas del país no cristalizaron nunca como un programa de intervención sólido y sostenido desde las formulaciones de política curricular, la formación docente, los acuerdos institucionales y las prácticas de enseñanza. Por otra parte, se observa en las escuelas la acumulación de prácticas tradicionales asistemáticas y una creciente insatisfacción con los logros de los alumnos, con los niveles deconocimientos con que ingresan y egresan y con la situación de las familias y sus supuestas contribuciones a las prácticas educativas. En general, puede pensarse que se está ante un creciente marco de expectativas desencontradas en el que priman los malentendidos, el desconocimiento mutuo, la insuficiencia de conocimiento profesional y de políticas de desarrollo curricular que apuntalen lastransformaciones en las escuelas.
En este contexto, no deja de ser relevante estudiar las percepciones que los docentes tienen sobre objetos y prácticas que se han instalado en el discurso escolar cotidiano, pero cuyos significados distan mucho de registrar acuerdos entre los distintos actores del campo pedagógico.
Desde la perspectiva didáctica, existe coincidencia en que se necesita mucho más queposeer un alfabeto para pertenecer a una cultura de personas alfabetizadas. Para permitir el acceso a la cultura letrada es preciso comunicar a los niños las prácticas de lectura y escritura y estas prácticas se comunican a través de situaciones didácticas en las que se conserven las acciones que los lectores y escritores ejercen en los contextos reales, orientados por propósitos reales de uso de laescritura (Molinari, 1995).
Saber leer y escribir implica alcanzar cierta competencia comunicativa (Hymes, en Cassany, Luna y Sanz, 1994) que permita comprender literal y críticamente textos ajenos y producir mensajes escritos coherentes, cohesivos y adecuados (Teberosky y Tolchinsky, 1993). Dentro de esta competencia se ubica el dominio de los usos, las estrategias, las normas que rigen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles de adquisicion de la lengua escrita
  • Niveles de adquisicion de la lengua escrita
  • Niveles de adquisicion de la lengua escrita
  • niveles de dominio de la lengua escrita
  • Lengua escrita
  • La Lengua Escrita
  • lengua escrita
  • Lengua escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS