Eterno retorno y idea del progreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ETERNO RETORNO Y LA IDEA DE PROGRESO

PRESENTADO POR:
LAUREN RINCON BEDOYA
KATERY DEAL RODRIGUEZ
MAURICIO URBANO
SILA DE LOS REYES CABARGA

AL DOCENTE:
RICARDO SANDOVAL BARROS(DESARROLLO TECNOLOGIA Y SOCIEDAD)

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
1°A DERECHO DIURNO
BARRANQUILLA
24-02-12

INTRODUCCION

A continuación platearemos la concepción filosófica del eterno retorno deFriedriche Nietzsche y también la idea de progreso.
Todo esto con el firme propósito de hacernos una idea más clara acerca de las concepción del tiempo ya que la idea de eterno retorno se refiere a unconcepto circular de la historia o los acontecimientos. La historia no sería lineal sino cíclica. Una vez cumplido un ciclo de hechos, estos vuelven a ocurrir con otras circunstancias pero siendobásicamente semejante.
Por otro lado la noción de progreso es probablemente la idea más potente de la sociedad contemporánea, sin dejar a un lado que esta idea y práctica de progreso es fundamental en elpropósito de desarrollo y perfección de la Humanidad.
.

ETERNO RETORNO

Friedrich Wilhelm Nietzsche, fue un filósofo, poeta músico y filólogo alemán.
Friedrich Wilhelm Nietzsche, fue un filósofo,poeta, músico y filólogo alemán; en su libro ‘Así habló Zaratustra’, retoma la concepción filosófica del tiempo postulada por el estoicismo en forma escrita por primera vez en occidente, y planteaba unarepetición del mundo en donde éste se extinguía para volver a crearse. Bajo esta concepción el mundo era vuelto a su origen por medio de la conflagración, donde todo ardía en fuego. Una vez quemado,se reconstruía para que los mismos actos ocurrieran una vez más en él.
En el ‘Eterno Retorno’, como en una visión lineal del tiempo, los acontecimientos siguen reglas de causalidad. Hay un principiodel tiempo y un fin que vuelve a generar a su vez un principio. Sin embargo, a diferencia de la visión cíclica del tiempo, no se trata de ciclos ni de nuevas combinaciones en otras posibilidades,...
tracking img