Eterno retorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El eterno retorno, esta es una de los escritos más controversiales que realizo Nietzsche, en este caso Nietzsche nos habla del tiempo, nos habla de que todo lo vivido, pensado, realizado, sentido en un momento dado vuelve a suceder no muchas sino infinitas veces y siempre se repetirá en el mismo orden de lo ya vivido no cambiara ningún aspecto, pensamiento, sentimiento, no cambiara una hora fechao momento en especial, por eso es que Nietzsche dice que vivamos la vida como queremos volverla a vivir.
Esto se da según Nietzsche porque:
- dado que la cantidad de fuerza que hay en el universo es finita y el tiempo infinito, el modo de combinarse dicha fuerza para dar lugar a las cosas que podemos experimentar es finito. Pero una combinación finita en un tiempo infinito está condenada arepetirse de modo infinito.
- es posible entender también la tesis nietzscheana del eterno retorno como la expresión de la máxima reivindicación de la vida, como una hipótesis necesaria para la reivindicación radical de la vida: la vida es fugacidad, nacimiento, duración y muerte, no hay en ella nada permanente pero podemos recuperar la noción de permanencia si hacemos que el propio instante dureeternamente, no porque no se acabe nunca (lo cual haría imposible la aparición de otros instantes, de otros sucesos) sino porque se repite sin fin.
Según Nietzsche en el eterno retorno los acontecimientos pasan y siguen una regla de casualidades, hay un principio del tiempo y un fin. Que a su vez vuelve a generar un principio, sin embargo a pesar de la visión cíclica no se trata de ciclos o de nuevosacontecimientos, sino que estos se vuelven a repetir en el mismo orden en que ya sucedieron si ninguna posibilidad de variación. Nietzsche en su obra la gaya ciencia aclara que no son solo los acontecimientos los que se repiten sino que también los pensamientos, sentimientos e ideas vez tras vez en una infinidad.
Nietzsche habló del Eterno Retorno. Sus palabras al respecto fueron las siguientes:" ¡todo vuelve y retorna eternamente, cosa a la que nadie escapa!", " el principio de la persistencia de la energía exige el Eterno Retorno", " la medida de la fuerza (como dimensión) es fija, pero su esencia es fluida ", "el mundo, es un círculo que ya se ha repetido una infinidad de veces y que se seguirá repitiendo in infinitum."
La idea no es del todo clara, es más, debemos recordar que alparecer ésta habría sido revelada a Nietzsche en una de sus caminatas por el Lago Silplana, en la provincia de Sils María, y aturdido por esta revelación trató de explicarla a Lou Salomé, con un miedo y una confusión que lo hacía susurrar, quizá pensando que si hablaba más alto se convertiría en realidad lo que en un principio parecía una pesadilla. Luego habría estudiado física de los átomos paratratar de describir lo que habría visto, pero no fue suficiente.
Al final de su vida Nietzsche cae en la locura; quizá sin encontrar esa puerta de salida del Eterno Retorno a la que llamó el Mediodía (aunque llegó a decir "mi medianoche es también mi mediodía" ). Si su locura es efecto del peso de la "revelación" que sufrió, del no poder explicarla, o quizá el tratar de escapar de ella, es algo quenunca sabremos.
Pero esta idea del Eterno Retorno al parecer se arrastraba ya con otros nombres, desde siglos atrás. Por ejemplo Platón en uno de sus escritos menciona el movimiento circular en que caen las almas. ¿Se refería acaso a la reencarnación, a la transmigración? Y si no es así ¿entonces por qué habla de movimiento circular?.
Hay preguntas que siempre surgirán al leer esta tesis deleterno retorno como que es los que ocurre realmente, acaso al morir quedamos esperando en algún lugar ese momento en que debemos volver a aparecer en la historia o simple mente morimos y con el mismo ánimo volvemos a nacer y vivir nuevamente lo ya vivido.
En fin la idea que da Nietzsche en el eterno retorno es la idea de una línea del tiempo que no es lineal sino circular y que por ende como todo en...
tracking img