Etica ambiental

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
Importancia de la ética ambiental

La dimensión ética adquiere cada vez mayor importancia en las discusiones
acerca del paradigma ecológico, en el ámbito empresarial y en las relaciones
entre los seres humanos con la naturaleza.

Cada pensamiento ético desarrollado desde diferentes perspectivas ha tratado de abordar problemas de mucha importancia para la humanidad y en la actualidad hansurgido nuevos cuestionamientos a propuestas éticas que han sido consideradas antropocentristas y racionales, que contemplan un solo punto de vista, donde los valores negativos son más apreciados y respetados.

Los seres humanos deben ser conscientes que son parte de la causa de los desastres naturales, muchas veces por la ignorancia y otras veces por la avaricia, la ambición de poder y los deseosde riqueza que ciega el accionar humano. Por lo tanto, se propone incorporar a la ética tradicional los valores inmersos en el medio ambiente y los deberes de la humanidad hacia él.

La conciencia de la naturaleza exige el desarrollo de una ética radicalmente nueva, no centrada en los seres humanos, sino en la naturaleza. Se trata de construir una ética ecocentrista, que esté más acorde con elrespeto por todas las formas de habitar de las especies vivientes, con el equilibrio, la armonía, la integridad y la belleza de la naturaleza.

Particularidades de la ética ambiental

La ética ambiental o ética medioambiental es la parte de la filosofía y la ética aplicada que considera las relaciones éticas entre los seres humanos y el ambiente natural o medio ambiente. Ejerce influencia enuna larga lista de disciplinas como el Derecho, sociología, economía, ecología, geografía, etc. En su campo incluye la estética de la naturaleza y otras ramas de la investigación filosófica (epistemología, metafísica, axiología, etc.)
La ética ambiental, se ocupa de identificar las actuaciones del hombre, que en su relación con el ecosistema, atentan contra las virtudes del ambiente, contra suestabilidad y su calidad; estudia la relación del hombre, incluso la de sus generaciones futuras, con su ecosistema particular y con la biosfera, estableciendo cual comportamiento es positivo para el desenvolvimiento del discurrir de la creación.

La ética ambiental como la reflexión racional y práctica sobre los problemas derivados de la relación del hombre con la naturaleza. Partiendo de estadefinición, cabe destacar dos aspectos propios de la ética ambienta:

¿Por qué una ética ambiental?
                 
En la década de 1960 comienzan a ser denunciados en el occidente industrializado los primeros síntomas de la crisis ambiental contemporánea, cuyos orígenes se atribuyen al modo de relación establecido por la sociedad industrial con el mundo natural. En EE.UU. “La primaverasilenciosa” de Raquel Carson, de 1968,  es generalmente mencionada como una obra pionera en este sentido, si bien ya en 1962,  el libro menos conocido “Nuestro ambiente sintético”, de Murray Bookchin, analizaba esta situación. El ascenso de los partidos verdes en Alemania y Francia, a partir de principios de los ‘70 denota la misma preocupación. En América Latina, en cambio, la crisis ambiental se asociaal modelo de desarrollo vigente, que acentúa la dependencia política y económica y la pobreza, a la vez que se buscan alternativas en la forma armoniosa en que culturas nativas se relacionan con el medio. En suma, surge un ámbito completamente nuevo de exigencia de juicio y responsabilidad: no basta con la ética tradicional –vale decir, con respecto a las relaciones interhumanas- sino que seempiezan a descubrir también en relación con la naturaleza no humana deberes, valores, bienes, que respetar. La ética ambiental se ocupa entonces de la relación entre las sociedades humanas y  la naturaleza, y procura el bienestar de ambas.
 
Entre otras, la ética ambiental procura responder a preguntas tales como: 
Si la naturaleza debe ser materia moral; si existen obligaciones y deberes a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica ambiental
  • Etica ambiental
  • etica ambiental
  • Etica Ambiental
  • Ética ambiental
  • Etica ambiental
  • Etica ambiental
  • ETICA AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS