Etica corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA ÉTICA ES CORPORATIVA

Título que hace una crítica de nuestro comportamiento, como hace referencia la lectura ahora son definidos por las corporaciones o empresas, sin embargo hasta quépunto la ética que muestran es la misma que realmente manejan o pueden controlar.

Douglas Smith, pensador de mercadeo, en su libro Sobre valor y valores, en el cual menciona que nosotros formamoscomunidades basadas en “rutas compartidas”, es decir, intereses, experiencias y deseos comunes, por consiguiente las organizaciones se convierten en el lugar donde se busca lograr una vida diferente paranosotros y los demás, donde debemos encontrar la oportunidad de encontrar algo significativo. Refuerza lo anterior, con una comparación de las organizaciones con la iglesia, donde menciona que “loscredos son profesados por la organizaciones. Cada decisión, cada acto y procedimiento, inciden en la manera de comportarse y pensar de sus miembros”.

Como ejemplo muestra tres casos diferentes,primero se menciona un viaje a Alaska donde trabajo en Artic Slope Regional Corp, empresa que facilitaba la construcción del oleoducto, y sus socios eran inupiat, en los cuales observo una organizaciónque vivían en el mundo tradicional que gira alrededor de un lugar y otros alrededor de los objetivos, los cuales se esforzaban por cumplir su doble misión, preservar la cultura inupiat y procurar unaoportunidad económica, en si el valor económico se enfrentaba al valor moral, mostrando a la ética en servicio del valor económico, un arma de doble filo. Otro caso es el de Royal Dutch/Shuell Group,en el cual Smith llega a la conclusión de que “sin la presión financiera, ¿Qué justifica las decisiones que tomamos?” ¸haciendo una conexión entre lo financiero y ético. Finalmente habla de Google ycuya justificación a su problema fue “si nadie nota el problema, entonces el problema no existe”, lo cual lleva a la conclusión de cómo confiar en las organizaciones si estas son éticas y morales en...
tracking img