Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE QUEJAS Y DENUNCIAS DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO RÉGIMEN SANCIONADOR ELECTORAL TÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1. El presente Reglamento es de orden público, de observancia general en todo el Estado, y tiene por objeto regular el procedimiento administrativo sancionador electoral, establecer los sujetos de responsabilidad electoral, las infracciones ysanciones administrativas, en términos de lo que se prevé en el Título Tercero del Libro Sexto del Código Electoral del Estado de México. La interpretación de las disposiciones del presente Reglamento se hará conforme a lo dispuesto en el artículo 2 del Código Electoral del Estado de México. Artículo 2. Para los efectos del presente Reglamento, se entenderá por: Constitución Federal: La ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos. Constitución Particular: La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México. Código: El Código Electoral del Estado de México. Instituto: El Instituto Electoral del Estado de México. Consejo General: El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México. Junta General: La Junta General del Instituto Electoral del Estado de México.Secretaría: La Secretaría Ejecutiva General del Instituto Electoral del Estado de México. Órgano Técnico: El Órgano Técnico de Fiscalización del Instituto. Dirección Jurídico Consultiva: La Dirección Jurídico Consultiva del Instituto. Órganos Desconcentrados: Las Juntas y Consejos Distritales y Municipales. Partidos Políticos Nacionales: Aquellos partidos políticos nacionales que cuentan con acreditaciónante el Instituto Electoral del Estado de México. Partidos Políticos Locales: Aquellos que cuentan con registro otorgado por el Instituto Electoral del Estado de México.

1

Artículo 3. A fin de evitar que se produzcan daños irreparables a los actores políticos, se vulneren los principios rectores del proceso electoral y, en general, se afecten bienes jurídicos tutelados constitucional ylegalmente, el Consejo General, o en su caso, el Secretario Ejecutivo General, en todo momento procederán a la inmediata implementación de medidas cautelares a través de las acciones que considere pertinentes. Los Órganos Desconcentrados deberán dejar constancia del hecho y dar vista inmediata a la Secretaría, con independencia del resultado que arroje la investigación correspondiente. Artículo 4. Lono previsto en el presente Reglamento, se estará a lo dispuesto por los principios aplicables al Derecho Penal, en lo conducente y en lo que resulte se estará a lo dispuesto en el Título Segundo del Libro Sexto del Código Electoral del Estado de México.

CAPÍTULO PRIMERO De la competencia y atribuciones del Instituto Artículo 5. Son órganos competentes para la aplicación del procedimientoadministrativo sancionador electoral los siguientes: a) b) c) d) e) f) g) El Consejo General; La Junta General; La Secretaría; El Órgano Técnico de Fiscalización; La Dirección Jurídica Consultiva; El Consejo Distrital; El Consejo Municipal;

Los órganos señalados en los incisos anteriores, tendrán las atribuciones que el Código y el presente Reglamento les determine.

CAPITULO SEGUNDO De losSujetos de Responsabilidad Artículo 6. Son sujetos de responsabilidad por infracciones cometidas a las disposiciones electorales:

2

a) b) c) d) e) f) g)

Las personas físicas y jurídico colectivas; Los servidores públicos; Los servidores electorales; Los notarios públicos; Los partidos políticos, sus representantes, dirigentes y afiliados; Los aspirantes, precandidatos y candidatos a cargos deelección popular; Las organizaciones de ciudadanos que pretendan formar un partido político local; Las organizaciones sindicales, laborales o patronales, o de cualquier otra agrupación con objeto social diferente a la creación de partidos políticos locales, así como sus integrantes o dirigentes, en lo relativo a la creación y registro de partidos políticos locales, o de actividades que tengan...
tracking img