Etica de la investigaciob

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA DE LA INVESTIGACION
La investigación clínica es aquella que se realiza en seres humanos sanos o enfermos y debe seguir parámetros definidos. El investigador comienza su trabajo fundamentado enun protocolo que siga el método científico, pero la fase final se da en la experimentación humana.
Toda investigación e experimentación en humano conlleva riesgos inherentes, complicacionesimprevisibles, reacciones inesperadas que pueden ser adversas, efectos colaterales, y posibilidades de error.
Principios básicos fundamentales en la experimentación:
1. HUMANITARISMO: El sujeto deestudio es, ante todo, un ser humano que debe ser tratado con respeto y consideración.
2. BENEFICENCIA: Obligación bioética del medico investigador el procurar el máximo beneficio con el mínimos dañoso molestias. Jamás se arriesgara la vida del sujeto.
3. JUSTICIA: Igualdad para todas las personas investigadas y realizar con bases éticas la opción considerada mas correcta y apropiada.
4.CONSENTIMIENTO INFORMADO: Fundamental que el sujeto autorice la investigación sin coerción alguna.
5. RESPONSABILIDAD: Los intereses personales del sujeto sobre los propios intereses y sobre losintereses de la ciencia.
La investigación en humanos se divide en:
1. INVESTIGACION MEDICA: Actividades científicas para descubrir nuevos métodos científicos para mejorar el ejercicio de lamedicina (prevención, detección, curación y rehabilitación, el bienestar físico, mental y social del ser humano).
Finalidad: Diagnostica y terapéutica.
2. INVESTIGACION CLINICA: Objetivo primordial esser puramente científica sin actuar sobre seres humanos pero puede pasar a investigación médica y seguir los siguientes pasos.
HISTORIA DE LA INVESTIGACION CLINICA: Tres fases:
1. Desde laremota antigüedad hasta 1900. La investigación solo podía realizarse en animales o en cadáveres y la investigación clínica era moralmente permisible si se describía datos de manera accidental.
Fueron...
tracking img