Etica de la invetigacion

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
ETICA O DEONTOLOGÍA EN EL QUE HACER INVESTIGATIVO

Antes de hablar de lo que significa la ética en la investigación tenemos que entender todo lo que trae consigo el concepto de ética. Según Aristóteles “la ética es el estudio científico de costumbres y hábitos”. Es una de las tantas ramas de la filosofía que se dedica al estudio de los actos humanos, sin embargo no prescribe ninguna norma oconducta, no manda ni sugiere directamente qué debemos hacer. Su cometido simplemente consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamenta racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social.

Ahora bien para comprender un acto humano, primero debemos saber que es el hombre, y aunque podríamos escribir hojas enteras de un sinfín deconceptos promovidos por diversas ciencias del saber para definir y comprender los seres humanos, veámoslo desde el punto de vista de la antropología (rama dela filosofia la cuya finalidad es el estudio del hombre) de la cual se desprende, que “el hombre es una unidad sustancial de cuerpo y alma, donde el alma nos provee de una dignidad intrínseca que nos motiva a realizar actos malos o buenos”.Buscando entrelazar y conceptualizar ambos temas y sabiendo que la palabra ética deriva del griego ethos que significa carácter, pero no en el sentido de talante sino en el sentido "del modo adquirido por hábito". Tenemos un círculo correlacionado entre ética-hábitos-actos. En efecto si la ética es el carácter adquirido por hábito, y hábito, nace por repetición de los actos iguales, podríamos decirentonces que la ética es "fuente de los actos", ya que será el carácter que llegamos a poseer por la repetición de actos iguales, aquel que acuñamos en el alma. De este modo el hombre viviendo se va haciendo a sí mismo.

El ser humano, por el simple hecho de serlo, tiene algún grado de libertad. Esa libertad no es absoluta, pero le da un margen más o menos amplio para decidir lo que desea lograr yelegir los medios que utilizará con tal propósito. Sus decisiones no son infundadas, se basan en criterios que le permiten percibir y valorar las consecuencias de sus actos y elegir los principios y reglas que han de encauzarlos. Tales criterios son de naturaleza ética, en consecuencia, todas las facetas de nuestra vida en cuanto a el ámbito social, académico, familiar y laborar, y en resumen todoacto humano que de alguna manera involucre su libertad, tiene connotaciones éticas y desde una perspectiva humanista, busca que los seres humanos se realicen como individuos y miembros de una sociedad teniendo en cuenta que fines vale la pena perseguir. De esta manera, aunque la ética no nos proporciona una lista o un conjunto de reglas a seguir para cada una de las situaciones que se nospresentan en el transcurrir diario de nuestras vidas, si nos ayuda a determinar qué es lo bueno, y desde este punto de vista cómo se debe actuar.

Bajo esta perspectiva es de vital importancia un actuar ético en nuestra vida profesional. La profesión según Peinado Navarro, es una “actividad del hombre que desempeña una función social, supone una sociedad organizada dentro de la cual las labores estándistribuidas y contribuyen todas al bien común". La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión, es importante por lo tanto que la profesión coincida con la vocación, no se es profesional por el simple hecho de recibir el titulo que lo certifica, esto lo único que expresa es que se tienen los conocimientos básicos dealguna rama del saber, mas no garantiza que tiene todas las cualidades éticas para serlo, el título profesional va más allá, es la manifestación intrínseca de lo que internamente se lleva , no por la naturaleza de la persona sino por sus cualidades éticas, como la idoneidad o aptitud que le da un nuevo perfil a la personalidad. Cuando hay vocación ningún trabajo se hace pesado, todo se facilita,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica En La Invetigación
  • Limites eticos de la invetigacion
  • Invetigacion etica
  • Invetigacion de etica
  • invetigacion
  • Invetigacion
  • Invetigacion
  • invetigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS