Etica de los sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉTICA DE LOS SOFISTAS

Los sofistas se desarrollan en el contexto de la filosofía de la Antigua Grecia, que se extiende desde el Siglo V a. C., hasta el siglo II a, C. En las reflexiones de estos filósofos griegos, se encuentran todos los aspectos que conforman la moral y moralidad del individuo, concebido este como miembro de una polis o Ciudad-Estado. De ese conjunto de reflexiones surgela ética, como la disciplina necesaria que dará razón sobre la esencia de la moral, pues interesa saber, al margen de las opiniones y creencias del sentido común, si su naturaleza tiene un carácter divino, natural o propiamente humano y cual es su función social o comunitaria, para el proceso de formación del propio individuo, en tanto sujeto moral.

Los sofistas se ubican también en el períodollamado presocrático, es decir, anterior a Sócrates, más en dicho período se encuentran también, los primeros filósofos que abordaron centralmente, la problemática relacionada con la naturaleza o cosmos. ¿Qué es el ser de las cosas? ¿Se puede determinar o es indeterminado? ¿Es de carácter material o de otra naturaleza? ¿Lo podemos percibir con los sentidos o es trascendente a los mismos? Entrelos primeros filósofos encontramos a Tales de Mileto, Anaxágoras, Anaxímenes, Heráclito, Parménides, Anaximandro, Demócrito y Leucipo, entre otros.

SIGNIFICACIÓN DEL VOCABLO SOFISTA.

El término sofista, proviene del vocablo sofós, que en griego significa sabio. Y en realidad, los sofistas eran consecuentes con el apelativo con que se les conoce en la historia de la filosofía, aunque susdetractores trataron de desvirtuar sus posiciones filosóficas y el vocablo pasó a ser de menosprecio y más aún, cuando se refieren a ellos como a los maestros que cobraban por sus enseñanzas.

Así por ejemplo leemos: “Grandes maestros de retórica fueron los primeros en percibir considerables sumas por sus lecciones. ¿Cómo explicar entonces su escepticismo con ese afán de lucro y de prestigiosocial que les caracterizaba? Pensamos que quien asumiera esta posición gnoseológica, para ser congruente consigo mismo debería mantenerse totalmente indiferente a la realidad (...) Es evidente que el sofista no podía ser un verdadero filósofo” (Raluy, Ética, p. 144).

Y en el texto de Filosofía de Adela Cortina se dice: “Atenas se convirtió en el siglo V a. C., en una democracia y para triunfaren la vida pública era importante tener una buena educación y elocuencia. Por eso surgió un grupo de filósofos que impartían por dinero ese tipo de educación y se llamaban a sí mismos sofistas (sabios)” (Cortina, p. 184). En todos los tiempos, sea educación privada o pública, a los maestros o educadores hay que pagarles de alguna forma, sino de lo contrario ¿de qué vivirían? Por lo tanto, elargumento de la cobranza por enseñar resulta trivial, cuando el acento debiera de ponerse, en la exposición objetiva de las tesis de los sofistas, independientemente de que se esté o no de acuerdo con ellos.

En cambio, el Dr. Adolfo Sánchez Vázquez, hace una crítica positiva de los sofistas; en su Ética escribe: “El sofista reacciona contra el saber acerca del mundo por considerarlo estéril, y sesiente atraído sobre todo por un saber acerca del hombre, particularmente político y jurídico”.

Las diferentes tendencias del pensamiento sofista constituyen quiérase o no, un conocimiento que incide en las reflexiones de la ética, de la política y del derecho, en tanto que es un conocimiento práctico: enseñar a los ciudadanos el arte de la retórica, de la reflexión y de la crítica, para quese inserten en la participación social y comunitaria, de la Ciudad –Estado, es decir, de la polis.

CORRIENTES DEL PENSAMIENTO SOFISTA

Los sofistas constituyeron de manera genérica, tres corrientes filosóficas:

1.- Del orden legal. Sustentan que las normas, valores y leyes, tanto morales como jurídicas, tienen su origen en el hombre y para el hombre; están de acuerdo además, en la forma...
tracking img