Idea epistemológica y ética que desarrollaron socrates y los sofistas

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
IDEA EPISTEMOLÓGICA Y ÉTICA QUE DESARROLLARON SOCRATES Y LOS SOFISTAS
Los sofistas fueron un grupo de pensadores griegos que vivieron entre la segunda década del siglo V (h. 480) y la segunda décadade la centuria siguiente (h. 380). Aunque la mayoría de ellos nacieron en colonias griegas y enseñaron en muchas ciudades helénicas, su labor intelectual la desarrollaron principalmente en Atenas, elcentro cultural indiscutido de la Hélade. Los dos sofistas más importantes son, sin duda, Protágoras y Gorgias.
Los sofistas son los creadores del arte retórico, el cual surge de la conciencia de unhecho aparentemente trivial: la relación entre el habla y el mundo es, sobre todo, una representación. Esta representación o logos puede ser siempre superior a otra si posee ciertas características.El estudio de estas cualidades tenía como disciplinas fundamentales a la retórica propiamente dicha (el arte de la persuasión a través de la palabra), a la oratoria (el arte de la elocuencia) y a ladialéctica (el arte de refutar y discutir). El desarrollo y profundización de dicho estudio implicaron la creación de la lógica, la gramática y la linguística. Asimismo, la retórica sofista trajoconsigo el surgimiento y desarrollo de una amplia gama de ciencias de la cultura: la epistemología, la ética, la psicología, la estética, la teoría de la religión, la sociología y la ciencia política. Esdecir, la "revolución sofista" no fue sólo, ni primordialmente, una revolución formal, sino una serie de innovaciones con contenidos diferentes en muchas áreas del conocimiento. Podríamos definir ala sofística como una filosofía critica de la cultura cuyo origen, objetivo y recurso es el cuestionamiento permanente de todo lo humano.
Sócrates estaba de acuerdo con los sofistas en que no hayninguna realidad absoluta que esté oculta detrás de la realidad aparente, pero, al contrario que los sofistas, estaba convencido de que era posible alcanzar conocimientos absolutos, pues sólo así sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas Politicas Socrates-Sofistas
  • Los Sofistas Y Socrates
  • Sócrates y sofistas
  • Sofistas Y Sócrates
  • Sofistas y socráticos
  • Socrates y los sofistas
  • Socrates y los sofistas
  • Sócrates y los Sofistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS