Funcio0nes ejecutivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES EJECUTIVAS:
El concepto de FE define a un conjunto de habilidades cognitivas que permiten la anticipación y el establecimiento de metas, la formación de planes y programas, el inicio delas actividades y operaciones mentales, la autorregulación de las tareas y la habilidad de llevarlas a cabo eficientemente. Este concepto define la actividad de un conjunto de procesos cognitivosvinculada al funcionamiento de los [[lóbulo frontal| lóbulos frontales]] cerebrales del ser humano.
La FE se refiere a una serie de factores organizadores y ordenadores subyacentes a todas las demásactividades cognitivas y pueden permanecer intactas, pudiendo una persona sufrir pérdidas cognitivas considerables y continuar siendo independiente, constructivamente autosuficiente y productiva.
En losúltimos años se ha intentado delimitar las capacidades que componen el constructo de las FE y se han especificado varios componentes: [[memoria de trabajo]], [[planificación]], [[flexibilidad]],[[monitorización]] e [[inhibición]] de conductas.
En este sentido Goldberg; discípulo de Luria; en su libro "El cerebro ejecutivo" utiliza la metáfora del "director de orquesta". Según esta metáfora loslóbulos frontales como sustrato anatómico principal de las funciones ejecutivas serían los encargados de recibir información del resto de estructuras cerebrales coordinándolas entre si para realizarconductas proposicionales o dirigidas a un fin.
La rehabilitación de las funciones ejecutivas (asociadas a la corteza pre frontal) es realizada por el neuropsicólogo clínico. Cabe destacar que cuantoantes se realice dicha rehabilitación, mayor será la recuperación funcional del paciente, si bien habrán de tenerse en cuenta otros factores relativos a la propia plasticidad neural (edad del paciente,historia previa, etc.).
Sin lugar a dudas, la rehabilitación de estos pacientes frontales cobra una vital importancia ante las manifestaciones conductuales relativas a dicho daño cerebral y la...
tracking img