Etica de mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11006 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA EN MERCADOTECNIA

INTRODUCION

En los tiempos actuales, el tema del valor se ha vuelto un punto obligado a tratar en los distintos escenarios. No puede hablarse de política, de educación, de comportamiento ciudadano u organizacional, sin caer de inmediato en el campo de los valores. Esto es debido a que cada cierto tiempo las sociedades requieren de una reafirmación y renovación delos valores producto de sus cambios dinámicos y evolutivos.
La controversia sobre lo que es correcto o no en una sociedad existe desde ya hace muchos siglos y al parecer es de nunca acabar. Este nuevo milenio ofrece abundantes oportunidades para las sociedades producto de adelantos tecnológicos, los cuales alteraran el comportamiento del mundo que conocemos en distintas áreas fundamentales.En ese sentido, las fuerzas del entorno socioeconómico, cultural y natural impondrán nuevos límites a cada uno de los elementos afectados, en especial, a las prácticas de mercadeo y de los negocios que sirven de medio para incorporar al mercado estos avances.
Dentro de este contexto, es importante considerar que: "las empresas que puedan innovar soluciones y valores de forma socialmenteresponsable tendrán las mayores posibilidades de éxito".
El mercadeo actual es cuestión de guerra. No se trata simplemente de crear productos e intentarlos vender. Nos enfrentamos a la primaria necesidad de las empresas por hacerse cada vez más rentables y satisfacer eficientemente la necesidad de millones de consumidores alrededor del mundo. Las que lo logren, triunfarán; mientras que muchasquedarán rezagadas a la vera del camino.
  ¿Triste el escenario? No lo creemos, ya que las empresas tienen mucho que ver con la dignidad de las personas cuando les ofrecen sus productos. Ya no causa sorpresa que un grupo organizado de consumidores protesten por formas de publicidad que presumen peligrosas para el bienestar de la sociedad en general: condones, cerveza, armas y un muy variadoetcétera se encargan de engrosar la lista de los productos que tienden a caer en el limbo de un mercadeo que bien puede ser moral o fetichista.
Nos damos cuenta cómo en las grandes empresas la preocupación que impera es generar utilidades siempre que el análisis costo-beneficio dé su bendición; acá no importan valores morales, principios ni –en el campo del marketing global- la identidad ydignidad cultural propia de cada grupo de consumidores, en las distintas regiones del planeta.
  Al parecer, las empresas se olvidan -no pocas veces- de que tratan con seres humanos que también sienten y viven realidades diferentes. No es lo mismo venderle ratas a un chino que tratar de convencer a un salvadoreño de la riqueza en nutrientes del mencionado roedor…
  Cuando las compañías fallanen conectarse con su mercado meta y le ofenden, no pueden más que esperar el pago por la osadía de malversar los fondos de la cuenta bancaria emocional que las mismas sostienen con los consumidores.
  El concepto no debe ser tomado a la ligera: ¿no es cierto que la gran mayoría de nosotros mostramos mucho interés en los medios de los que se valen la publicidad para hacernos llegar unproducto?... La sociedad se está volcando de practicar un consumismo irracional a pensar más comedidamente sus acciones. A no comprar por comprar. A poner en la balanza y premiar a las empresas que más se identifican con ellos, a comprar los productos que les satisfaga la necesidad psicológica de sentirse buenos ciudadanos; para el caso, baste decir que ahora se piensa dos veces comprar un aerosol que notenga algún tipo de viñeta que lo identifique como “amigo del ambiente”.
  No obstante, la pregunta de rigor es si este comportamiento de las empresas es real o no lo es. ¿Qué tan arraigada está la conducta ética en los cánones de las empresas? ¿Qué nos asegura a los consumidores que de pronto no nos desenvainarán el otro filo de la espada?
  Si las empresas son conscientes del papel que...
tracking img