Etica de un gracioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIMIENTOS DE UNA ÉTICA PARA CONSTRUIR RIQUEZA
(Compilación de textos)

La construcción de riqueza requiere fundamentos éticos, y éstos pueden provenir de diferentes canteras o escuelas filosóficas entre las cuáles se pueden establecer formas de diálogo aunque en algunos aspectos sean incompatibles entre sí.

La búsqueda del bien, del bienestar, de la comodidad, de felicidad y de placerintenso y siempre renovado, constituye una especie de atmósfera propicia para diversas posturas filosóficas.

Al explorar estos fundamentos éticos, a donde apuntamos es a reflexionar sobre que la búsqueda del bien ético, incluída la riqueza, no es sólo espiritual, es corporal, sensible. No nos podemos librar de la sensación, sino por medio de la muerte. Y frente a la sensación corpórea, como el hechode su negación, la muerte, hay un lastre de creencias y de ideologías que requieren decantarse en un modo de vida asumido éticamente.

Requerimos abordar el edificio a partir del legado del pensamiento del siglo XX y de la reflexión paralela a la filosofía clásica, acerca de la prosperidad y el éxito. Pero también necesitamos revisar los cimientos. De las tradiciones éticas anteriores al sigloXX pudiéremos enumerar por un lado el hedonismo, el epicureismo, el sensualismo y por otra parte, el ascetismo, al estoicismo y el misticismo.

Considerado como concepción o actitud práctica que hace del placer la razón de ser o la norma última de la vida, el hedonismo reviste diferentes formas según las varias etapas y estilos de civilización. Prolongando un progreso continuo, acelerada por laambición de la ciencia y de la técnica, la civilización contemporánea ha generalizado los bienes de consumo e intensifica el gusto del vivir y la aspiración a la comodidad. Dentro de este clima universal de bienestar, que en sí no es incompatible con la ética, se manifiestan las formas de hedonismo siempre presentes en las épocas y regiones de abundancia y lujo.

Implica el ascetismo, elestoicismo y el misticismo una protesta contra todo desenfreno que, poseído de disgusto por las miserias de la vida presente, aspira a librarse de ella lo más pronto posible y recomienda que se prepare la vida contemplativa mediante el ejercicio de las virtudes prácticas.

El ascetismo, el estoicismo, el misticismo, y la filosofía neoplatónica lucharán en vano contra el dique insuperable de nuestrasensibilidad, elemento del cual no se puede ni debe prescindir en el concepto ético.

Pero en su búsqueda dejan una estela de heroísmo en la lucha contra las impresiones sensibles perturban al justo en el cumplimiento de su deber.

Dejan también el ascetismo, el estoicismo y el misticismo una propuesta a la vida contemplativa y el éxtasis hasta el punto de reivindicar históricamente el derechoal ocio, al descanso, sin caer en el extremo de despreciar las virtudes prácticas.

Hedonismo, Epicureismo y Sensualismo

En sentido estricto se define como hedonismo toda doctrina que considera el placer (hedoné en griego) como fin supremo de la vida. Sin embargo, la propia ambigüedad del concepto de placer hace que tal propuesta de estilo de vida pueda realizarse desde muy distintasperspectivas.

Se formularon dos importantes teorías hedonistas en la antigua Grecia. Los cirenaicos, o hedonismo egoísta, abrazaban una doctrina en que la satisfacción de los deseos personales inmediatos, sin tener en cuenta a otras personas, se consideraba el supremo fin de la existencia. El conocimiento, de acuerdo con los cirenaicos, pertenece a las efímeras sensaciones del momento, y por lo tantoes inútil formular un sistema de valores morales donde la conveniencia de los placeres presentes es sopesada frente al dolor que pueden causar en el futuro. De forma diferente al hedonismo egoísta, los epicúreos, o hedonistas racionales, sostenían que el placer verdadero es alcanzable tan sólo por la razón. Hacían hincapié en las virtudes del dominio de sí mismo y de la prudencia.

Estas dos...
tracking img