Etica del abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6406 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad Fermín Toro
Facultad De Ciencias Jurídicas Y Políticas
Barquisimeto- Estado Lara

Alumnos:
Analisa Gladys Driussi F. C.I. 4.923.972
Migdamar Martínez C.I. 20.391585
Yango Miclos C.I. 10.840.290
Sección: N671
Materia: Lógica y Argumentación JurídicaProfesor: Jesús Duran
➢ INTRODUCCIÓN

El profesional del derecho se debe a sí mismo y a su misión de auxiliar de la justicia otorgada por la ley, una conducta íntegra y ceñida a los parámetros de lo moral, de la equidad, desprendimiento de sus propios intereses con tal de favorecer plenamente aquellos del cliente que son siempre el motivo de su labor.

Este breve informe dauna somera información de lo que es la ética en general de cualquier persona y/o profesional de esta República y más específicamente del Abogado.

➢ Concepto de Ética General

Partimos de que la ética es, según Aristóteles, el ethos, costumbre, carácter, temperamento, hábito, modo de ser. Ética sería, pues, un tratado de los hábitos y costumbres. La ética elabora hipótesis, proponeconceptos y explica categorías sobre la experiencia moral.
La ética general, o universal, es la rama de la filosofía que versa sobre las diferentes morales. Ahora bien, la ética profesional es la parte de la ética que se preocupa de la reflexión sobre el comportamiento del profesional respecto de su profesión.
Dentro de lo que es la ética general encontramos como deberes fundamentalesdel profesional una serie de pautas que abarcaremos, no sin antes definir lo que se conoce como deberes. Los deberes son exigencias, imposiciones indeclinables, recaídos sobre la responsabilidad del individuo que mientras mejor los cumple, más derecho tiene a la feliz convivencia social. Como medio más apropiado para organizar una verdadera actuación profesional, cada profesional tiene laobligación de convertirse en medio ejecutor del imperativo categórico de su investidura, por lo cual es esencial disciplinar sus actuaciones técnicas y científicas, perfeccionar su carácter y fortalecer su conducta dentro de las normas éticas. Entre los deberes fundamentales del profesional encontramos:
a) La honradez: es una cualidad reflexiva al servicio de toda persona respetuosa de su dignidad.Tiene como fin no engañar ni engañarse a sí mismo.
b) La honestidad: radica en la confianza y el respeto que la persona o profesional será capaz de recibir, por comportarse como un elemento insobornable.
c) El estudio: este levanta los niveles intelectuales y prepara al hombre a pasar por la vida conociendo lo útil y provechoso de ella para el fortalecimiento de las ideas progresistas y el auge delos sistemas modernos.
d) Independencia: es la autonomía conquistada por la superación científica y técnica, y el espíritu de libertad que embarga al individuo. Es el actuar por cuenta propia en el ejercicio de sus actividades. Ser dueño de su propio destino.
e) Carácter: es el conjunto de hábitos que forman en el individuo la conducta superior, la cual lo hace apto para afrontar lascontingencias de la vida y con altura moral decidir lo que debe hacerse rectamente. Además, podría decirse que es el control de los impulsos y moderador de la voluntad. El profesional de carácter representa una garantía para los intereses que maneja en su vida social.
f) Cortesía: las formas afables en el trato social son etiqueta que siempre debe llevar el profesional para distinguirse de la gente vulgar otosca. La palabra amable, los ademanes moderados y las maneras gentiles son sus elementos peculiares.
g) Investigación: es la sistematización de los conocimientos mediante la investigación científica, constituyendo esto una tarea relevante del profesional. Se ubica al mismo nivel de los grandes progresos exigidos por la dinámica social.
h) Puntualidad: el tiempo tiene un gran valor, tanto para...
tracking img