Etica del cuidado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El artículo es un claro ejemplo de cómo se aplica la ética del cuidado pues ésta se refiere a la forma en que nos relacionamos con nuestro contexto, podría decirse que se habla de la empatía y elcuidado de las relaciones con terceros, el concepto de libertad también es manejado pues un ser libre tiene cierto límite de acción sobre el ejercicio de otras personas.
Tomando en cuenta el criterio deética del cuidado acorde a lo siguiente:
“Se basa en la responsabilidad por los demás. Eso supone una preocupación por la posibilidad de omisión, de no ayudar cuando podríamos hacerlo. No se tratasolo de contener la agresión, la falta de respuesta, no actuar cuando habría que hacerlo, es también un problema.” (Marín, 1993)
Esto es justo lo que se está haciendo, pues la Comisión Nacional de losDerechos Humanos (CNDH) ha capacitado a funcionarios en distintos rangos jerárquicos para adecuar leyes como medias preventivas contra la trata de personas. Sin embargo esto no queda ahí porque esimportante recordar que ya que la ética del cuidado toma como base la relación de la ciudadanía y hay que destacar los esfuerzos de la CNDH puesto que se pretende que una vez capacitados losfuncionarios (estatales, municipales y federales) se llegue a más personas a través de ellos. Es tal la preocupación por cresar un alto nivel de conciencia que las capacitaciones se han dado a través dedistintos medios (foros, conferencias y talleres), en donde se puede tratar el tema con enfoques distintos.
Otra forma más de hacer relación es que “La ética del cuidado tiene que ver con situacionesreales, tan reales como las necesidades ajenas, el deseo de evitar el daño, las circunstancia de ser responsable de otro, tener que proteger, atender a alguien” (Alvarado, 2004); y la trata de personas esun problema no sólo nacional sino de importancia internacional, es algo actual y de impacto, donde se debe de ayudar a quienes desconocen del tema.

Referencias:
Marìn G. (1993). Asamblea de...
tracking img