Etica del docente

Páginas: 18 (4367 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
1. CONCEPTO DE LO ÉTICO. DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA Y REAL.
LA ÉTICA Y OTRAS CIENCIAS

Ética: Del griego ethos y del latín mos, vocablo que significa costumbre, es la rama de la Filosofía que estudia los actos humanos en relación con la moralidad, es decir, en cuanto son buenos o malos desde el punto de vista de la moral. Es, como ciencia, aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramosel comportamiento humano desde una perspectiva moral y, al mismo tiempo, la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de la acción humana orientada hacia el bien.
Aunque etimológicamente ética vale tanto como ciencia de las costumbres, y en realidad éstas ocupan más bien el campo de la Sociología; lo cual no impide que juzguemos buenas o malas las costumbres de un grupohumano o de un individuo. Durkheim y Lévy Bruhl definieron la Ética como “Ciencia de las Costumbres”, reduciéndola a una ciencia de hecho. La Ética es una ciencia de derecho: no investiga lo que hace el hombre, sino lo que debe hacer. Y en este aspecto se asemeja al Derecho, aunque el Derecho (objetivo) no excede los límites externos de la conducta humana, mientras que la Ética introduce suindagación en lo interno de la conciencia.
La Psicología Filosófica proporciona a la Ética la noción de “alma” o “espíritu” y el conocimiento de sus características relevantes (unidad, espiritualidad, identidad, sustancialidad); la Psicología Experimental le ofrece las nociones de “voluntad”, “deseo”, “motivación” y el mágico y misterioso juego de la “libertad”, condición esta “sine qua non” de lamoralidad de los actos humanos. En cuanto a la metafísica hemos de decir que ella respalda el análisis ético con la clara noción del “ser”, de sus causas, de sus accidentes, del acto y de la potencia.


2. DIMENSIONES DE LA ÉTICA COMO ESTRUCTURA NORMATIVA Y COMO CONTENIDO DE VALOR.

Cuando el ser humano adulto se adentra en su espíritu y reflexiona, no puede escapar al planteo del problema;puede que la reflexión tarde en venir, que se presente en el ocaso de la vida, pero al fin llega. Cada hombre ansía saber si él es realmente bueno (aunque tenga fama de que no lo es, o de que lo es); y si se convence de que no lo es estará en constante inquietud hasta que logre serlo. Las apariencias de una moralidad puramente exterior no engañan a nadie, ni siquiera al propio sujeto. Elcumplimiento estricto de las leyes positivas humanas no basta muchas veces para hacer del ser humano un ser moralmente bueno. Moralidad y legalidad no son conceptos convertibles; y en los hechos no siempre un acto legal es moral, ni siempre un acto moral es legal. Precisamente por confundir ambos términos (moral y legal) surgen equívocos en muchas apreciaciones de contenido práctico. De esto se concluyeque la ética es – debe serlo- una estructura normativa. Y quien así no pensare quedará a merced de las opiniones y de la veleidad de los juicios ajenos en lo concerniente a la vida mora; y quien levantare como bandera del obrar de la conciencia su propio gusto, su libre voluntad, o en fin, la negación de toda norma de moralidad, no hará otra cosa que afirmar una norma de moralidad.
Pero laética es también un contenido de valores, no es una estructura vacía, de normas ciegas, despóticas, frías, a las que hay que sujetarse porque sí como si hubiera que obedecer al imperativo categórico Kantiano el deber por el deber. La norma orienta evita desvíos, allana el camino, endereza, da tranquilidad en el obrar cuando el sujeto consciente procede con buena voluntad. Lo cual supone que existenvalores morales que satisfacen el sentido del acto humano que se realiza; que hay bienes que perfeccionan a la naturaleza humana mediante el ejercicio de los actos virtuosos; que hay fines a los que apunta como flecha todo agente intelectual que está convencido de que toda su vida terrena, desde el primer instante de la concepción hasta el último aliento, tiene una meta a la que debe llegar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA Docente
  • Etica docente
  • Por una etica docente
  • Etica del docente
  • etica docente
  • Ética del docente
  • Ética Docente
  • etica del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS