Etica: el arte de vivir bien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1519 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PREPARATOTIAFEDERAL POR COOPERACIÒN

“Prof. Manuel Noceda Barrios.” Clave: EMS-2/79

Jonacatepec, Morelos.

ETICA:

“UN INTENTO POR VIVIR MEJOR”

POR:

María Cristina Gutiérrez Hernández.

COORD.:L.S. Miguel Ángel Barranco Garay.

ETICA

1º “B”

13 de marzo de 2010

INTRODUCCIÒN

La ética se define como una disciplina filosófica que se encarga del estudio de lamoral, el deber, la felicidad y sobre todo el buen vivir. El ser humano día a día hace uso de esta disciplina que más que una ciencia es un arte, pues constantemente se va moldeando de acuerdo a las costumbres y formas de vida que adopta el hombre.

Uno de los ideales más grandes que tiene la especie humana es “vivir bien”, vivir en paz y armonía con sus semejantes, busca respetar y ser respetado,encontrar ese punto en el que por encima de todo prevalezca un amor que lo lleve a vivir en plenitud.

Desafortunadamente todos estos ideales en la actualidad no son más que eso, ideales, pues el hombre no ha sido capaz de llevarlos a la práctica, se ha comportado de manera egoísta y conformista, porque quiere que lo respeten pero él no respeta, quiere que sean honestos con él, aunque el mienta,desea que todo el mundo le sirva pero a él no le gusta ser servir.

Como vemos, en la actualidad estamos atravesando por una terrible crisis de valores, todas aquellas buenas costumbres y valores que regían nuestra vida en sociedad han ido desapareciendo, ahora los jóvenes ya no respetamos a los adultos como antes, ya no se ve a los ancianitos con respeto sino con desprecio, el dar tu palabraahora ya no sirve de nada, es necesario firmar un papel para que medio crean en ti.

¿Por qué estaremos en esta situación? ¿En qué momento decidimos preocuparnos más por los avances tecnológicos?, por tener el mejor celular o la mejor computadora y nos olvidamos de preocuparnos por nuestro crecimiento como personas, por nuestra felicidad y la del prójimo. ¿De quien depende que podamos salir deeste pozo donde nos atascamos? ¿Acaso es culpa de nuestros abuelos, de nuestros padres, del gobierno de la sociedad o de cada individuo? ¿Qué es eso que nos falta para poder llegar al “buen vivir”? Espero que en el transcurso de este ensayo pueda responder a algunos de estos cuestionamientos y encontrar el eslabón perdido de esta inmensa cadena que es la ética.

ÈTICA:

UN INTENTO POR VIVIRMEJOR

El hombre ha tenido que crear y establecer sus propias normas con el propósito de vivir mejor, de llevar una mejor relación con sus semejantes y hacer más sencilla su vida en sociedad. Sin embargo estas normas no se han respetado del todo, y la mayoría de las veces cada quien hace lo que quiere. Y es que claro, a los jóvenes principalmente nos gusta hacer lo que nos dicen que NO hagamos, nonos gusta seguir las órdenes de nuestros padres y maestros, nos gusta romper con las costumbres. Pero entonces, si no queremos seguir órdenes, pero si queremos vivir bien, lo que necesitamos es actuar con libertad es decir: actuar en base a la ética.

“La libertad, es el asunto del que se ocupa propiamente la ética”[1]

La libertad es algo tan sencillo de imaginar, es más un sentimiento queotra cosa. La posibilidad de ser dueños de nuestra propia vida; de crear un presente y futuro basándonos en nuestras acciones. La libertad es decidir, pero también, darte cuenta de que estas decidiendo. Lo más opuesto a dejarte llevar, tienes que intentar pensar al menos dos veces lo que vas hacer.

La ética se basa principalmente en la libertad, es la capacidad de decir “si” o “no” cuando tenemosque tomar una decisión, de analizar qué es lo que te conviene hacer, por ejemplo: decidir entre ir al cine o mejor quedarme en mi casa a hacer el ensayo de ética. Tal vez me guste más ir al cine que quedarme a hacer mi tarea, pero si soy sensata y busco actuar con libertad antes de que alguien me dé una orden, en base a lo que me conviene sabré a la primera que mi obligación en cuanto a la...
tracking img