Etica empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PANAMERICANA

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

ETICA EMPRESARIAL

FUNDAMENTOS DE ETICA DE EMPRESA

LEONARDO AQUILES FIGUEROA HIROLITO

CAPITULO 9.- RESPONSABILIDADES PARA CON LA SOCIEDAD-II

I- EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY

“El juez Holmes, un conocido jurista estadounidense, solía hablar de la actitud ante la ley de “la persona sin escrúpulos”. Se trata del individuo cuyo únicointerés por la ley es saber que le pasaría si lo sorprenden violándola. Siempre que le convenga cometer un crimen, si calcula que puede salirse con la suya , o si las penas serán leves si lo capturan, esa persona sin escrúpulos despreocupadamente violara la ley.”
Pagina 325

A lo que se refiere el autor es que a la sociedad de hoy en día le preocupa mas el bienestar propio que el común, esnecesario que la sociedad cumpla los reglamentos y acate las órdenes. Esto debido a que van dirigidas a masas y no a individuos, dan un marco regulatorio de comportamiento y lo mas ético es cumplirlas por el bien común, siempre claro concientes de que estén enfocadas a un bien mayor último.

II- RESPONSABILIDADES EN RELACION CON EL MEDIO AMBIENTE

“La riqueza creciente también ha contribuido aamplificar el interés en la calidad del medio ambiente. Para decirlo en un lenguaje llano, los ciudadanos de los países desarrollados ahora se pueden dar el lujo de ser melindrosos. La gente que no tiene la certeza de si va a comer el día de hoy probablemente no gastará sus escasos recursos para mejorar el nivel de pureza del agua del arroyo cercano, ni le preocupará gran cosa el problema. Pero amedida que se satisfacen las necesidades más inmediatas, la gente de los países ricos exige ahora estándares de calidad que hubieran sido insólitos para sus bisabuelos. Quien quiera convencerse de lo anterior, solo tiene que leer cualquier relato contemporáneo de la vida de una ciudad europea a mitad del siglo pasado.”
Pagina 336

Es mas importante siempre buscar el bienestar del ser humano, peropara que se de este bienestar muchas veces, si no es que en su mayoría es necesario sacrificar el bienestar humano por el de los otros seres vivos como las plantas y los animales, ya que el bienestar de ellos satisface las necesidades primarias de los seres humanos. Aquí también se incluye el daño ambiental provocado por el hombre en donde se debe analizar el fin que produce este medio “dañoambiental” para poder determinar si sería ético producirlo por el bien común y perpetuo.

CAPITULO 10.- PROMOCIÓN DE ESTÁNDARES ÉTICOS EN LAS ORGANIZACIONES

I- INTRODUCCIÓN

“Es común que las personas encargadas de tomar las principales decisiones en la empresa quieran asegurarse que sus subordinados se conducirán de una manera ética al actuar a nombre de la firma. Pero una cosa es desear quelos subordinados se conduzcan éticamente, y otra bastante diferente es lograrlo.”
Pagina 357

Por medio de sus palabras y actitudes lo gerentes dan ejemplo de conducta a los subalternos, es común que las gerencias determinen su actuar por la medición de resultados, es necesario que existan controles para supervisar que las metas logradas por las áreas y los gerentes sean reales y éticas ya quese pueden presentar errores en información o seguimiento de procesos adversos a la visión de la empresa por cumplir los objetivos.

III- CODIGOS DE ETICA

“Pero no todas las fechorías en contextos empresariales son tan definidas. Hay muchas situaciones con elementos de ambigüedad, en donde los empleados podrían afirmar plausiblemente que ignoraban que era incorrecto lo que hacían. En estassituaciones el malhechor mismo y otros empleados podrían quejarse de que son arbitrarios tanto la decisión de imponer una pena como el hecho de que se imponga una pena severa en lugar de una leve. Por otra parte, si no se impone pena alguna, podría parecer que la gerencia perdona el comportamiento incorrecto. La mejor manera de evitar esta clase de problemas es especificar clara mente por adelantado...
tracking img