Etica en al ambiente social y academico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Significado y sentido del comportamiento ético en el ámbito personal y social

* Introducción.
 La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
La palabra en si tiene varias acepciones pero definitivamente está relacionado con las costumbres,  el temperamento, los hábitos buenos. La ética estudia qué es lo moral,cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthos". Quesignifica "costumbre". La ética es un ámbito propio de una persona, que la acompaña como tal durante toda su vida e historia y se enfoca sobre el individuo porque el individuo es verdaderamente personal y por tanto un autentico agente moral.  Desde Aristóteles ha quedado expresado que al momento de nacer las personas traen un sin número de rasgos que son biológicos, físicos, hereditarios que se conocencomo "primera naturaleza". Pero solo por el nacimiento no podemos predecir que una persona será moral o inmoral, si tendrá hábitos buenos o malos, es la socialización, el contacto con los demás y con las realidades los que posteriormente generará los que se conoce como la "segunda naturaleza", la que es adquirida, no se nace con ella.
 De manera pues que esa segunda naturaleza se educa, sesocializa y de ella depende ese "ethos" o costumbres que desarrollemos. Para algunos autores la moralidad la llevamos dentro y la tendencia natural es a ser buenos. Bueno quiere decir con valores positivos, virtudes. Así la tarea ética será fomentar las virtudes y evitar los vicios. Promover lo bueno y evitar lo malo. Eso será ser ético o moral.

 La ética no es nada difícil de explicar, es el bienhacer y si cada quien hace bien lo que le toca o lo que le asignaron hacer será ético. La obligación moral es la misma para todas las personas, lo que varía es el escenario donde cada cual se desenvuelve y el grado de responsabilidad que cada quien tiene a su cargo.
La ética es una y el deber moral es uno, el mismo para todos, por eso no podemos hablar de que hay "éticas públicas y privadas", solohay "ética" como tarea a ser realizada, lo que cambian son los escenarios y si estoy en la oficina pública afirmo que estoy en el espacio de lo público pero ello no borra mi vida privada, ni que al salir a la calle ya estoy haciendo ejercicio de esa vida.
















1. ETICA EN EL AMBITO PERSONAL
El campo de la ética abarca todos los aspectos de la vidade un individuo y todos los ambientes en que se desarrolla e interactúa, como ya habíamos dicho la ética es la misma para todo solamente cambiamos de escenario, es decir donde aplicamos nuestra ética. De estos podemos señalar en particular, la aplicación de la ética en el ámbito social, personal y laboral.
La ética personal es toda aquella que tenemos, según ,nuestrosvalores y honestidad , los principios constituidos en nuestra vida y que hemos aprendido desde niños, así como las decisiones buenas o malas que tomemos de acuerdo a estas y que influyen en aspectos de nuestra vida tales como el placer, creatividad, profesionalismo, amistad, ternura, autenticidad y felicidad.
La ética personal, por tanto se desarrolla durante las diferentes actividades del día adía y afecta directamente al círculo social interno de una persona, la relación con los padres, los amigos, compañeros de escuela y trabajo, ya que en parte la imagen que uno crea de sí mismo es estos diferentes círculos y el trato que nos dé el resto del grupo depende de gran parte de cuan ético y moral sea nuestro comportamiento










2. LA ETICA ACADEMICA...
tracking img