Etica en la organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

DIRECCION DE POSTGRADO FACES

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MENCION GERENCIA

INTRODUCCION

El sentido de la ética merece destacarse como un pilar fundamental de la empresa, y como un factor determinante. Este factor es especialmente percibido y tenido en cuenta por el público general. Por talcausa, las empresas deben emitir su “Código de Ética” y darlo a conocer a sus accionistas, personal, clientes, proveedores y autoridades vinculadas a la actividad.
Si bien la ética es mencionada dentro de las organizaciones, su tono remite equivocadamente a cierta “moral”, pero deberíamos pensar en el concepto ético pero desde una visión pragmática, que es la propia de las empresas. Asimismo enlas empresas el "Liderazgo Ético" es entonces una necesidad que hace mejor y más rica a la empresa. Por el contrario, si se busca el enriquecimiento acelerado y sobre bases ilícitas, la empresa se condena a sí misma.
Ya en estos tiempos, nadie puede negar la importancia de la ética para la toma de decisiones en las empresas; que el cliente es cada día más y más exigente y más difícil de engañar;que el mundo entero se ha reducido por efecto del inmenso desarrollo de las telecomunicaciones y que el temor a una demanda por efecto de un error que afecte a terceros, es ahora muy latente en todos.
Es por eso que la ética empresarial está teniendo, hoy más que nunca, una presencia determinante en la dinámica de las empresas modernas. Ya no es el tiempo de las glorias pasadas, alcanzadas sobrepedestales débiles o falsos.
Es el momento de valorizar o revalorizar las actitudes y valores gerenciales, de tal manera que se comprenda que la ética empresarial es ahora una necesidad y no una virtud.

1. ETICA EN LAS ORGANIZACIONES
La ética es el conjunto de principios y valores que hace más humana y meritoria la convivencia entre los hombres. Los principios se fundan como paradigmasmorales para ser aplicados mediante una correspondiente necesidad de clarificación y de discusión pública; estos son conocidos independientemente y previamente antes de su aplicación. Los valores son las ideas abstractas regidas por el pensamiento y acción para soportar la cultura, visión y misión de una persona.
En una organización, vendrían a ser las creencias radicadas en el negocio y en su gentepara guiar la estrategia organizacional. La ética empresarial está ajustada para desvanecer conflictos existentes en la organización mediante una reflexión moral que ayude el trazo de las discusiones y maniobras con acuerdos justificados apropiados a la conducta (Cortina, 1996).
Asimismo, se puede definir la ética empresarial según Córdoba (2006) como el estudio de la ética aplicada a las empresasen los sectores públicos, privados o mixtos. Las definiciones de esta ética son muchas y dependen del marco de referencia. Según Verstraetten (Pág. 112) afirma que la ética empresarial es una investigación de gerentes y empleados, así como de las consecuencias de los comportamientos éticos y no éticos de las empresas. También dice que no es una teoría abstracta sino un cuerpo de conocimientosprácticos, orientados al tratamiento de las decisiones de negocios que envuelven dilemas éticos o conflictos de valor.
Existen varios enfoques desde el punto de vista filosófico de la ética. Estos enfoques se dividen en dos: Teleológicos y Deontológicos.
En el enfoque Teleológico la teoría más conocida es el utilitarismo, cuyo propósito moral es promover el bienestar social minimizando daños ymaximizando beneficios, asociados con una determinada alternativa o curso de acción. La ética empresarial maximiza lo que es bueno, por cuanto presupone se debe producir la mayor suma posible de bienestar para el mayor número posible de personas. Esta filosofía empresarial pareciera camuflar intereses egoístas orientados siempre a la obtención de beneficios económicos, por esto es que esta teoría...
tracking img