Etica en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y comportamiento humano: La persona y su acción
4.1 estudio de la persona y su dimensión ética
Las notas distintivas de la persona resultaría incompleto el estudio de la acción humana y sudimensión ética sin una mención explicita a las características propias de la persona, del agente que realiza la acción. No se debe olvidar que toda acción humana siempre es subjetiva, en el sentidode ser realizada por un individuo en particular. La facultad corporal del ser humano, común al resto de los animales, es tangible, material, tiene una componente fisiológica, mientras que existen enel ser humano otras facultades que son intangibles, o in materiales. Tanto las facultades materiales como las inmateriales pueden ser distinguidas en el plano teórico, pero conviene subrayar desde elprincipio que en realidad son inseparables.
Facultades que pertenecen al ámbito de lo intangible o de lo espiritual: son facultades inmateriales, aunque se apoyen sobre facultades tangibles propiasde la personalidad
• El entendimiento: es la facultad humana que permite pensar, de modo que su característica distintiva es la es la racionalidad.
• La voluntad: es la facultad humana que permitequerer y lo propio de esta es la libertad.
• La afectividad, que es la facultad humana que permite tener sentimientos, emociones y pasiones. (se encuentra en una zona intermedia, psicosomática, en laque se unen la sensible y lo intelectual, donde se producen reacciones psíquicas, que son intangibles y fisiológicas que son tangibles. Ante estímulos internos y externos se reaccionasentimentalmente.)
El plano más tangible, y como se ha dicho, inseparablemente unida a las restantes facultades, se encuentra la dimensión corporal.
• La corporalidad es la facultad humana más evidente, que sedesprende del hecho de que todo ser humano constituye un sistema orgánico que es material, limitado y perceptible por los sentidos. Y como tal se encuentra bajo la influencia de las leyes físicas,...
tracking img