Etica En Las Organizaciones

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
VIOLACION DEL SECRETO PROFESIONAL
EL MEDICO Y EL SIDA

La violación del secreto profesional es un delito de acción privada, su denuncia corresponde a quien se sienta agraviado por una revelación injustificada. En el caso del sida, en el marco legal de la ley 23.798/90, la obligación de guardar silencio conlleva respetar la dignidad del individuo con VIH, impedir actos discriminatorios yevitar la individualización en cualquier registro de datos por medio de un sistema de codificación.
DR. OSCAR A. LOSSETTI
Docente asociado Cátedra de Medicina Legal (UBA). Médico Forense de la Justicia Nacional
 
DR. FERNANDO C. TREZZA
Docente autorizado Cátedra de Medicina Legal (UBA). Médico Forense de la Justicia Nacional
 
PROF. DR. JOSÉ A. PATITÓ
Profesor titular de Medicina Legal (UBA).Médico Forense de la Justicia Nacional.

Introducción

El secreto médico es una variante del secreto profesional. En México, la situación del secreto médico está contemplada fundamentalmente en dos legislaciones. Una de ellas es la ley 17.132/67 del Ejercicio de la Medicina, que en su artículo 11 expresa que: “...todo aquello que llegare a conocimiento de las personas cuya actividad sereglamenta en la presente ley, con motivo o en razón de su ejercicio, no podrá darse a conocer; salvo en los casos que otras leyes así lo determinen o cuando se trate de evitar un mal mayor y sin perjuicio de lo previsto en el Código Penal...”.
La otra, es el Código Penal, que en su artículo 156 expresa que será sancionado “...el que teniendo noticia, por razón de su estado, oficio, empleo, profesión oarte, de un secreto cuya divulgación pueda causar daño, lo revelare sin justa causa.”.
La violación del secreto profesional es un delito de acción privada, cuya denuncia corresponde a quien se sintiere agraviado u ofendido por dicha revelación injustificada (sin justa causa), con o sin daño consecuente: el daño es la revelación del secreto.
Ahora bien, como en el caso del sida existe un marcolegal constituido básicamente por la ley 23.798/90 y su decreto reglamentario 1.244/91, sus fundamentos, en lo concerniente al secreto médico, configuran los supuestos que la ley 17.132/67 enuncia como: “...no podrá darse a conocer; salvo en los casos que otras leyes así lo determinen...”.
Por su parte, el artículo 156 del Código Penal puntualiza: “...lo revelare sin justa causa”.
Esta legislaciónespecial tiende a resguardar la privacidad de las personas, considerándose que sus estipulados por un lado preven situaciones concretas con la obligación de guardar silencio, y por otro lado, determinan taxativamente otras situaciones representantes de una “justa causa legal” que releva de la obligación de guardar secreto. Es de importancia su conocimiento para no cometer divulgaciones imprudentesque pueden ser pasibles de una demanda penal en contra del profesional médico, debiendo recalcarse que no existe la figura “culposa” (sin intencionalidad) para esta contingencia.
Partiendo de dicha obligación prohibitiva de revelar la información, el artículo 2° del decreto reglamentario 1.244/91, en su inciso c), enumera las situaciones en las que un médico o cualquier persona que por su empleou ocupación haya tomado conocimiento de que un individuo se encuentra infectado por el VIH o enfermo de sida, tiene que guardar silencio. O bien solo queda exceptuado de guardar silencio en los siguientes casos:
“1) A la persona infectada o enferma, o a su representante legal si se trata de un incapaz”.
Aquí se incluye como “incapaces” a los menores de edad, los enfermos mentales que no puedendirigir sus acciones y los casos de alienación.
“2) A otro profesional médico cuando sea necesario para el cuidado o tratamiento de una persona infectada o enferma”.
“3) A los entes del Sistema Nacional de Sangre.
Los entes a que se hace referencia son:
- Ministerio de Salud Pública y Medio Ambiente.
- Comisión Nacional de Sangre.
- Autoridades sanitaria.
- Servicios de información,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en las organizaciones
  • etica de las organizaciones
  • Etica en las organizaciones
  • Etica en las organizaciones
  • ETICA EN LAS ORGANIZACIONES
  • ÉTICA DE LAS ORGANIZACIONES
  • Etica en las organizaciones
  • Etica en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS