Etica en las rr.pp.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………….Pág. 2

Desarrollo……………………………………………………………………………….Pág. 3

Ética, Defensor Ético……………………………………………………………………Pág. 3

Asociaciones profesionales…………………………………………………………....Pág. 3

Códigos éticos……………………………………………………………...…………...Pág. 4

Códigos éticos para situaciones específicas………………………………………...Pág. 5Profesionalidad………………………………………………………………………….Pág. 6

Licencias……………………………………………………………………...………….Pág. 7

Acreditación…………………………………………………………………..………….Pág. 7

Ética en la práctica individual……………………………………………….…………Pág. 7

Relación con los medios…………………………………………...…………………..Pág. 8

Conclusión……………………………………………………………………………...Pág. 9

Bibliografía……………………………………………………………………………...Pág. 10

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo busca exponer los principios éticos presentes en lasRelaciones Públicas, a partir de la deontología de la profesión y los códigos éticos establecidos por las diferentes asociaciones profesionales.
Para lograr una reflexión sobre las buenas prácticas de esta disciplina, estableceremos como pilar fundamental el concepto de ética y el de deontología. A partir de allí se analizará la importancia de las asociaciones profesionales, de sus códigos éticos,interrelacionándolos posteriormente, tanto en sus puntos en común como en sus individualidades; así como también se analizarán los códigos para situaciones específicas. Luego se abordará la controversia existente en la profesionalidad, y en la expedición de licencias o acreditaciones; tomando en cuenta los posibles pasos hacia la profesionalidad. Finalmente se examinará la ética en las prácticasindividuales, y el trato con los medios de comunicación masiva.

DESARROLLO

Para el correcto desarrollo de cualquier profesión es indispensable un comportamiento ético, y las Relaciones Públicas no son la excepción. Para comprender mejor esto, es fundamental manejar con precisión este concepto. La ética es una rama de la psicología que trata, tanto el conjunto de normas morales que rigen laconducta humana, así como también sus obligaciones, dicho de otro modo, pone en tela de juicio lo correcto y lo incorrecto. Por su parte, al hablar de estos dilemas conductuales es fundamental mencionar la deontología, término que refiere a una rama de la ética que tiene como objeto de estudio las normas morales y los cimientos del deber.
Hay que tener en cuenta que la conducta de cada quién, puedeanalizarse en función de las normas que la sociedad con la cual convive ha definido como aceptables, es decir, la cultura que tenga arraigada. No obstante a esto, la valoración de lo "bueno" y lo "malo" es propia de cada uno, y esta ligada a sus creencias. Los filósofos determinan tres orientaciones básicas de los valores: el absolutismo, que juzga la decisión dejando de lado las consecuencias;el existencialismo, basado en decisiones racionales tomadas de forma inmediata; y el circunstancialismo o utilitarismo, cuya meta es lograr el bien mayor o el mal menor.
Otros autores hacen una división distinta, en la cual los valores tienen dos enfoques: el de la justicia o justicia social, que plantea la igualdad de todas las personas, y el la virtud, que sostiene que solo se alcanza el máximopotencial si se practican las mismas.
En base a todos estos valores, un profesional en el campo de las Relaciones Públicas debería poder tomar decisiones que satisfagan al interés público, al empresario, el código ético profesional de la organización a la cual está prestando servicios, y finalmente, sus valores personales. En la actualidad, lograr esto resulta prácticamente imposible, por lo quequeda en manos de cada relacionista y de sus valores morales las resoluciones que se lleven a cabo.

Asociaciones profesionales

Las asociaciones profesionales se encargan de desarrollar normas éticas para el correcto desarrollo de la profesión, y brindan ayuda a la sociedad para comprender la práctica profesional de las Relaciones Públicas....
tracking img