Etica en los medios de comunicacion

Páginas: 16 (3762 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
LA ETICA EN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
La comunicación puede expresarse que nace con la aparición de la misma humanidad. Inicialmente las formas verdaderas de contacto comenzaron por simples gestos, movimientos del cuerpo o colocación de objetos, ya que el ser humano no hablaba sino se expresaba por acciones, aspecto que fue evolucionando ante los diferentes estímulos y procesos socialesque dieron lugar al desarrollo tan avanzado de hoy, esto porque las comunicaciones han ido a la par con el crecimiento del mundo y forman parte esencial del ir y devenir de las diferentes civilizaciones.
Que hubiera sido el mundo sin las comunicaciones? Cómo se sentiría el hombre si de repente quedara aislado de toda comunicación con el pasado o el presente?. Sería pues una vida completamentesolitaria y sin importancia, puesto que la comunicación es la base para establecer y mantener contacto con otros individuos. No le llegaría ningún mensaje, no tendría sentimiento de pertenencia a un grupo ni tendría emoción su vida, así como tampoco el poder obtener ayuda. Sin poder servir ni ser servido, de seguro en poco tiempo no pudiera seguir existiendo.
Dos criterios en conflicto
*Interés público y medios de comunicación
En la sociedad contemporánea frecuentemente se utiliza una serie de términos sin preguntarnos por la naturaleza de lo que nombran. Esto ocurre con la palabra ‘medio’ que de la acepción: “Dícese de lo que está entre dos extremos, en el centro de algo o de dos cosas” ha pasado a denominar a todas aquellas formas industrializadas que generan, reproducen y difundenmensajes, símbolos sociales.
Enajenación y libertad
Libertad y libertad de prensa
La libertad de prensa se basa en la libertad de opinión; es decir, consiste en que los periodistas y los medios de comunicación pueden expresar libremente sus pensamientos y emitir sin cortapisas las noticias que elaboran; además, también implica que pueden fundar medios masivos de comunicación. Dicha libertadtambién implica responsabilidades sociales, pues aunque el periodista o los medios son libres para informar, están obligados a hacerlo con transparencia, veracidad y conciencia del poder que tienen. Si no lo hacen así, están obligados a rectificar toda noticia o información que haya faltado a estos principios.
El respeto a la libertad de expresión es el respeto a la libertad del hombre. Puedo noestar de acuerdo con lo que otros expresan, pero daría mi vida para que lo expresen.
El derecho a la libertad de expresión protege los derechos de toda persona a expresar libremente sus opiniones y puntos de vista. Es, esencialmente, un derecho que debe promoverse al máximo posible debido al papel decisivo que juega sobre la democracia y la participación pública en la vida política.
Los principioséticos son, en toda profesión, los que le llevan a la persona al éxito tanto en su interior y para que pueda servir a la sociedad de la mejor manera, con sinceridad, buena voluntad, aplicando eficazmente los conocimientos adquiridos.
En el campo periodístico es la plena capacidad que tiene el periodista la que lo lleva a informar con la verdad, con sinceridad, lo justo, aproximándose  lo másposible a la exactitud al momento de cubrir, elaborar y difundir la noticia.


En esencia, el comunicador es el encargado de mantener a la población conectada a la realidad, para así entenderla, asimilarla y actuar frente a ella (modificándola si es necesario). De ahí que el periodista tenga que ser el guía y reflejo, tener conciencia y que su conducta esté inspirada en una regla fundamental:respetar al lector.
La función del periodista es informar a la sociedad sobre asuntos que le sean de interés, apegándose a la realidad; para ello ha de corroborar los datos obtenidos, en otras palabras, para estar seguro de la veracidad de lo que difunde. Se debe dar a conocer la mayor cantidad de información sobre un suceso, así como mostrar todas las partes que lo componen a fin de evitar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética en los medios de comunicación
  • Ética en los medios de comunicación
  • Etica Y Medios De Comunicación
  • ética y los medios de comunicacion
  • Etica y medios de comunicación
  • LA ÉTICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  • Civica y Etica Medios de comunicacion
  • Los medios de comunicacion y la etica profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS