Etica en odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El interés por la protección del medio ambiente está centrado en la salud y el bienestar del hombre, el cual es el agente causante fundamental de la continua degradación del medio y, al mismo tiempo, la víctima principal.
En la actualidad la contaminación del medio ambiente y la destrucción de los recursos naturales han suscitado una creciente preocupación en la sociedad y sudebate alcanza en toda la comunidad.
En este trabajo se tratara de como el profesional de odontologia, puede afectar nuestro medio ambiente y como puede hacer para mantenerlo.

Ambiente:
Definición:
Es todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales yculturales existentes en un lugar y memento determinado, que influyen en la vida del ser humano.

Medio Ambiente y Odontología

La práctica de la Odontología implica la generación de desechos peligrosos -tanto sólidos como líquidos- que contienen diversidad de material biológico potencialmente nocivo como: bacterias, virus, microorganismos, toxinas, sangre, saliva, fluidos y otros materiales ysustancias capaces de dañar el medio ambiente y la salud.
El tratamiento inadecuado de desechos biológico-infecciosos producidos por la práctica odontológica provoca la diseminación de diversos microorganismos que podrían ocasionar enfermedades si llegaran a los basureros municipales mezclados con gasas, sangre, jeringas, algodones, restos de medicamentos y otros desechos que salen de quirófanos y salasde atención a pacientes odontológicos.
Los odontólogos manejan y desechan diversidad de elementos, como por ejemplo: guantes descartables, gasas, algodones, agujas, hojas de bisturí, cartuchos de anestesia, servilletas, líquidos para revelar y fijar radiografías, tejidos, biopsias, piezas dentarias, restauraciones, mercurio, alambres de ortodoncia, aditamentos protésicos y otros.
Estos desechospueden dañar directamente al personal del consultorio dental, recogedores y “recicladores” de basura y a la comunidad en general. El tratamiento correcto de los deshechos y residuos odontológicos se basa en la adecuada rotulación (a través de bolsas debidamente impresas o a las que se les coloque una etiqueta autoadhesiva y de recipientes), para que todos los miembros del equipo de trabajo delconsultorio dental puedan conocer de qué tipo de material se trata y cómo debe ser manejado.
En este sentido, el Manual de las Buenas Prácticas Ambientales para las diferentes Familias Profesionales – Sanidad, desarrollado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, recomienda “Establecer un protocolo de gestión de residuos basado en los siguientes pasos: identificación, segregación,acumulación, envasado, almacenamiento, transporte y tratamiento.”
1. Identificación de los residuos: todos los miembros del consultorio dental deben estar al tanto de la peligrosidad del manejo inadecuado de la basura odontológica y respectar las normas de bioseguridad, encaminadas a disminuir los accidentes laborales y evitar las potenciales infecciones cruzadas. Se debe identificar yclasificar los residuos odontológicos según su origen, estado físico y manejo, utilizando etiquetas de diferentes colores y desechar de distinta manera la basura odontológica, según su grado de peligrosidad.
2. Envasado de los residuos generados: luego de la identificación, se debe separar el material y el instrumental que puede ser nuevamente usado (luego de su debida limpieza, desinfección yesterilización) y la basura odontológica. Luego, se deben envasar los residuos en bolsas y recipientes que expresen la naturaleza de la basura y el rótulo: “Peligro, material contaminado potencialmente infeccioso” y algún símbolo universal estandarizado, que permita un fácil reconocimiento.
3. Recolección y transporte interno: el material contaminado que va a ser desechado debe ser debidamente manejado...
tracking img