Etica en pruebas de drogas en empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética Empresarial

Análisis de Caso
Tercer Examen Parcial

“Drug Tests as Preventive Maintenance”

El caso presenta una situación en la que una ejecutiva de la empresa DeltaMatic toma una capacitación en donde aprende sobre el un sistema de antidoping para llevar mayor control y seguridad de los empleados que trabajan diariamente con procesos que requieren de mucha atención yconcentración. DM es una empresa que se dedica a la producción y comercialización de juguetes para niños, actualmente emplea aproximadamente a 600 trabajadores de tiempo completo y parcial y en los 10 años que lleva operando no ha habido ningún problema ni accidente debido a abuso de alcohol o drogas. Aún así, la ejecutiva Molly Beagle se encuentra muy convencida que DM necesita tomar medidas sobre un problemaque no se tiene, pero que desde luego se quiere evitar en el futuro. Argumenta que existen muchos procesos en la producción, como derretir el material para pintarse, proceso en el que el material llega a un calor de alrededor de 300 grados. Además, atribuye el hecho de que nunca ha sucedido ningún accidente debido al abuso de alcohol o drogas a “la buena suerte” de la empresa.
Se propone que elprograma se implemente conteniendo las siguientes características: 1) La prueba será obligatoria para todo candidato(a) a empleado, y quién no la pase o se rehúse a tomarla no será contratado(a); 2) Para cada empleado actual habrá un periodo de gracia de 90 días desde que empieza el programa a que se realicen su primera prueba aleatoria, que se llevará a cabo cada año; 3) Si un empleado no pasala prueba, se le dará a este una advertencia y deberá seguir un programa de chequeo mensual, así como asistencia confidencial para ayudar a sobrellevar el problema de abuso; 4) Se le concederá a cada empleado “tres strikes”, a partir de la segunda prueba fallida se le dará una suspensión sin paga de dos semanas, y a la tercera se le despedirá.
Los empleados, quienes forman parte del sindicato,están completamente en contra de este programa. Sienten sus derechos a la privacidad son violados, y que la empresa se mete en donde no le corresponde. Argumentan que hay evidencias de que personas que regularmente consumen substancias ilegales son productivas en su trabajo y desempeñan de manera segura. No encuentran una relación entre lo que ellos hacen fuera de horas de trabajo y su desempeño enla empresa. Además, esto no se encuentra en sus contratos. La gerencia DM replica que el programa se seguirá con tales reglas que se asegurará que no se viole ningún derecho de privacidad, y que no tienen intención de meterse en las vidas de las personas. Explican que ambas partes de la empresa (gerencia y trabajadores) se beneficiarán con este programa, ya que presenta cifras correspondientes ala producción, seguridad y la salud de los involucrados.
Pese a esto, los trabajadores consideran que no tiene nada que ver el uso de drogas en su tiempo libre con su nivel de desempeño en el trabajo. Por ende no hay acuerdo entre la gerencia y los empleados, por lo que se me pide tomar un voto para la toma de decisión sobre si implementar el programa o no. Acaso la privacidad es un precio quese debe de pagar para asegurar la seguridad y productividad de los empleados, y sería justo despedir a empleados que no cooperen con el programa. En esta situación el cuestionamiento ético que se presenta es: ¿Vale la pena violar la privacidad de los empleados con el fin de buscar la seguridad y productividad de ellos?
Para resolver dicho cuestionamiento ético, se proponen diferentesalternativas que llevan a consecuencias distintas, por lo que se deben analizar cuidadosamente, fundamentando desde la perspectiva ética. A continuación se presentan las alternativas de solución que se crear para este caso.
La primera alternativa que se considera es que se puede votar por implementar el programa exactamente como lo propone la gerencia de DM. Se afecta de manera positiva mi relación con...
tracking img