Etica en psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo presenta la toma de decisiones éticas basado en el modelo Tymchuch de la película la naranja mecánica específicamente con el personaje de Alex.
Haciendo uso de este modelo, se podrá analizar el caso a mayor profundidad y llevar a cabo la solución más pertinente para el paciente, considerando los temas éticos de los psicólogos y los derechos de lapersona que se deberán tomar en cuenta durante el desarrollo de este proceso. Para ello, el trabajo se basará en el análisis profundo de seis preguntas la cual rige el modelo utilizado y llegar a una conclusión clara con el desarrollo de las mismas.

1. ¿Qué grupos y/o individuos requieren considerarse para llegar a la solución del dilema propuesto por la situación?

- Las personasencargadas de la cárcel donde se encuentra recluido Alex (directores)
- Abogado de Alex
- Psiquiatra
- Psicólogo de orientación cognitivo-conductual
- Padres de Alex

2. Teniendo en cuenta cada uno de los grupos que piensa deben ser considerados, ¿qué consideración tomaría teniendo en cuenta los derechos y responsabilidades involucradas? ¿Por qué?

En cuanto a losprofesionales de la salud, a los directores de la cárcel, sus padres y el abogado de Alex se deben tomar en cuenta los siguientes derechos humanos:

Artículo 3: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.

2 Este derecho es importante porque de esta manera los profesionales de la salud no intentarán atentar contra la vida de Alex y él deberá elegir si esque quiere seguir con el tratamiento para que de este modo no se sienta obligado si percibe que se está afectando negativamente su seguridad como persona. La decisión que tome Alex deberá ser apoyada por sus padres para que el pueda sentir que sus seres queridos desean que se mejore y puedareinsertarse nuevamente a la sociedad y a la familia sin acudir a los actos agresivos a los que estaba acostumbrado a realizar y lo llevaron por mal camino. Por otro lado, el abogado de Alex también deberá velar por los intereses de Alex y llegar a un acuerdo con los profesionales de la salud, ya que ambos buscan el bienestar del cliente y este pueda mejorar tanto física comopsicológicamente. Por último, las personas encargadas de la cárcel donde se encuentra Alex deberán también tomar en cuenta este derecho, asegurándose que pueda llegar en buenas condiciones a la terapia sin la necesidad de violar la integridad de su persona.

Artículo 5: “Nadie será sometido atorturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

4 Este derecho también es indispensable, ya que en la terapia nosotras creemos conveniente trabajar con un enfoque cognitivo-conductual y dicho tratamiento sugiere la reeducación de la conducta de la persona pero sin transgredir sus derechos, para ello, se contarán con técnicas que sean útiles para dicho fin y la utilización será demanera responsable sin que Alex sea sometido a tratos crueles e inhumanos. Por otro lado, también los directores de la cárcel donde se encuentra recluido Alex deberán tomar en cuenta este derecho, sin excederse en el trato negativo como están acostumbrados a dar a los reclusos y sin pensar cuanto daño hacen a la gente y los traumas que causan alos mismos y a las familias.

Por otro lado, en cuanto al código de ética del psicólogo peruano se deberán tomar en cuenta los siguientes principios y artículos:

Responsabilidad:

Art. 1: Como profesional, el psicólogo reconoce la responsabilidad social implicada en su trabajo, ya que puede afectar íntimamente a la vida de otros; por ello, se mantiene alerta frente a situaciones...
tracking img