Etica ensayo completo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ETICA PROFESIONAL PERSONAL Y SOCIAL

Unidad 1: INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA
1.1 Concepto de ética y moral
1.2 Cometido de la ética: la mejora de la vida

1.3 Principios éticos:
Teleológico / deontológico
Autónomo / heterónomo
1.4 El relativismo ético y la necesidad de fundamento

1.1 Concepto de ética y moral
La Moral: es normativa, porque establece las normas quedeterminan lo que es el bien y lo que es el mal. En otras palabras, la Moral establece lo que se debe y lo que no se debe hacer. Lo que se permite y lo que se prohíbe.
La Moral formula principios generales. Según estos principios clasifica y juzga todos los hechos particulares que son propios de su campo.
El fundamento de la Moral es la razón.

La ética: La Ética se considera como una cienciapráctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido.

1.2 Cometido de la ética: la mejora de la vida
El cometido de la ética es preservar, cuidar y sobre todo encarrilar los intereses humanos básicos para llegar un buen vivir; los cuales son:
Intereseshumanos básicos
* Bienestar, que implica un bienestar material, además de la conservación de un ecosistema productivo, y está relacionado con la pesca como suministro de alimentos y medio de subsistencia.
* Libertad, o autodeterminación humana, que está relacionada con el acceso a los recursos pesqueros, el autocontrol de los pescadores y otras elecciones de vida relativas a la pesca.
*Justicia, que está relacionada con la distribución de los beneficios de la pesca y la propiedad de los escasos recursos.

1.3 Principios éticos:

Teleológico / deontológico

Son dos las figuras argumentativas que se utilizan para el establecimiento de una norma: la teoría teleológica y la deontológica. Según la teoría teleológica, el juicio moral tendrá que formularse siempre a partir delas consecuencias de la acción medidas sobre la base de los valores y sobre todo de la actuación del amor al prójimo. La referencia a los valores y a los no valores producidos por la acción o con los que se identifican sus consecuencias es tan indispensable en la aplicación de esta teoría que ésta presupone, y no puede menos de presuponer, una teoría de los valores muy concreta.
La teoríaético-normativa de tipo teleológico, por consiguiente, mira siempre y ante todo a la realización del valor moral, afirmando que habrá que preferirlo siempre a cualquier otro valor no moral. Sostiene igualmente que, en caso de conflicto entre valores no morales, hay que realizar en primer lugar los más fundamentales y a continuación los menos fundamentales.
Según la teoría deontológica, por el contrario, eljuicio moral sobre unas acciones tendrá que establecerse prescindiendo de las consecuencias, cuando se trata de acciones humanas, sobre todo de las que se refieren al ámbito de la sexualidad, del matrimonio, de la vida, del lenguaje, cuyo juicio moral está ya claro por otros caminos.
La teoría deontológica se distingue en deontologia de la regla, que se percibe en Kant y en la teología moralcatólic a, según la cual existen ciertas reglas basadas en los dos argumentos que luego comentaremos, y deontologia del acto, que se advierte en el existencialismo filosófico y en el discurso teológico de la ética de la situación, que excluye la existencia de cualquier norma mixta del comportamiento o que afirma la imposibilidad de formular juicios morales universales y la posibilidad de formular laúnica norma moral de la actitud.
Los dos argumentos deontológicos presentes en la Tradición católica son: ilícito por ser antinatural e ilícito por falta de permiso. El primero se usa ante todo para las normas morales relativas a la sexualidad y al lenguaje; al segundo se suele recurrir en el proceso valorativo de los comportamientos que atañen a la vida humana.
El deontólogo considera que...
tracking img