Etica farmaceutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FARMACEUTICO Y LA ETICA:
Al encuentro de una conciencia1

Prof. Dr. Mario Sapag Hagar2

“Pondré mi ley en su corazón
y la escribiré en su mente.
Yo seré su dios y ellos serán mi pueblo”.

Jeremías 31,33.

1. Introducción
2. Moral, Ética, Deontología y Bioética
3. El medicamento y los grandes valores humanos
4.Principios morales primarios de bioética en el mundo de hoy
5. La Ética y el Ejercicio Profesional Farmacéutico
6. La Ética y la Educación Farmacéutica
7. La Ética y la Investigación Farmacéutica: los desafíos del progreso científico y tecnológico.
8. Los dos grandes temas bioéticos del próximo siglo
8.1 Ecología Ética Farmacéutica
2. El Proyectode Genoma Humano y la Bioética: Ingeniería Genética y Terapia Génica.
1. Proyecto de Genoma Humano
2. Terapia Génica
3. La Clonación Humana
9. Proposiciones concretas para promover la ética farmacéutica en Chile
10. Reflexión final
11. Bibliografía

1. Conferencia pronunciada en la sesión científica de la Academia de CienciasFarmacéuticas de Chile del día 18 de abril de 1997.
2. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.
Miembro de número de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile Miembro correspondiente a la Real Academia de Farmacia del Instituto de España.

1. Introducción

Las Ciencias Biológicas y Médicas, es decir, las que tienenque ver con los seres
vivos y entre las cuales se incluyen las Ciencias Farmacéuticas, generan fácilmente, por sus efectos directos sobre los seres humanos y otras especies vivientes, problemas éticos y de valor al igual que otros de índole científica. Por ello las Ciencias farmacéuticas requieren reflexiones disciplinadas y sistemáticas sobre estos difíciles problemas, los cuales en lasúltimas décadas se han multiplicado paralelamente a los notables cambios que se han ido experimentando tanto la naturaleza del ejercicio profesional farmacéutico como la educación e investigación farmacéuticas.

La evolución de la profesión farmacéutica ha pasado en los últimos 30 – 40 años por muchas etapas, incluyendo desde una que orientaba la venta al detalle mediante un código de conductaque no favorecía el contacto con los pacientes, hasta una que exigía asumir responsabilidad por los resultados de la terapia farmacológica en el paciente. Del mismo modo, la investigación llevaba a cabo por los farmacéuticos se ha desplazado desde una ciencia preponderantemente descriptiva a otra con base analítica, en línea con las exigencias de hipótesis formales que cumplen los científicosbásicos, e iniciando en el último decenio una vigorosa participación en la farmacoterapia génica y en la aplicación de animales transgénicos.

Hoy en día los dos grandes temas éticos de las profesiones son mejorar la calidad de los que acceden al ejercicio profesional para garantizar al más competente en el mejor lugar y, por otra parte, velar por la buena práctica profesional a través delestablecimiento de normas que estimulen el buen trabajo y sancionen los descuidos e irregularidades.

Igualmente, se perfilan dos grandes temas vitales en la bioética del tercer milenio: el proyecto del Genoma Humano y la Ecología (relación hombre – naturaleza), temas ambos que los farmacéuticos, a pesar de su indudable compromiso profesional con ellos, sienten aún distantes por noreflexionar suficientemente sobre sus implicancias profesionales.

2. Moral, Ética, Deontología y Bioética.

Conviene delimitar los conceptos de moral, ética y deontología. La moral, del latín moralis (medida de la virtud), trata de las acciones humanas en cuanto a su bondad o malicia, al fuero interno o conciencia, al modo de proceder y por esto la virtud de los hombres no se llama...
tracking img