Etica fenomenologiaca como renovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

ENSAYO EPISTEMOLOGÍA
“ÉTICA FENOMENOLÓGICA COMO RENOVACIÓN”

PROFESOR: PEDRO ACOSTA

PRESENTADO POR: CAMILO ANDRÉS BULA BARRAGÁN

MAYO 17 DE 2011

Basados en Capitulo III (Diagnostico de la cultura desde la idea de “Renovación”), de la Tesis de grado del Profesor Pedro Acosta titulada “Ética Fenomenológica Como Renovación”. En primera instancia podemoshablar sobre la palabra Fenomenología, de esta podemos decir que en la filosofía es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos). Lo que vemos no es el objeto en sí mismo, sino cómo y cuándo es dado en los hechos. El conocimiento de las esencias sólo es posible obviando los supuestos conocimientos sobre la existencia de un mundo exterior de cómo el objeto es dado anosotros. Este proceso fue denominado epoché por Edmund Husserl, el padre de la fenomenología y se le caracteriza por poner entre paréntesis la existencia de las cosas. Y mas que ciencia lo podemos llamar un método ya que es un método de esencia que nos brinda la posibilidad de fundamentar la ciencia ética que como manifiesto tiene la renovación del desarrollo del hombre y la colectividad.
Lafenomenológica en si nos propone poner en claro los ideales con una ciencia ética que busca los fundamentos para determinar las necesidades del espíritu y captar lo ético unido con las formas de ser persona y comunidad. La ética fenomenológica busca su fundamentación en las leyes de esencia. La ética de Husserl tiene como fin la renovación pero este método tiene dos momentos en los cuales se entrecruzan(método de la intuición abre la reflexión hacia la ciencia ética, reflexión teleológica lleva hacia el lugar de la fenomenología como filosofía primera). Y aquí se entiende la verdad de la ética que viene siendo una ciencia de la esencia y formas posibles de una vida de renovación.
El fin y a lo que quiere llegar la tesis es lo siguiente: Y es que algo nuevo tiene que pasar en nosotros y pornosotros mismos como miembros de un mundo que nos configura y que nosotros también colaboramos a configurar dice Husserl. Una característica muy importante a recalcar que nos planteo el texto desde el principio es que la Fenomenología abre una diferencia entre los juicios de un producto de razón cognoscente y otros diferentes a los juicios puramente objetivos de una razón teórica.
Todos losenunciados, juicios, hechos, fundamentos y fenómenos planteados y analizados durante todo el texto no son orientados a las cosas o hechos sino en nuestra valoración a ellos, esto significa que se encierra una motivación de tipo moral y si se desaprueba o aprueba el juicio muestra a la creencia como un verdadero hombre o autentica humanidad.
La fenomenología en si se puede mencionar que no esun sistema que se delimita y queda las verdades absolutas, sino que es un método en la cual el hablar de filosofar es mas que nada el analizar, el razonar que es por la presión de los problemas que nos menciona que son de la filosofía y se viene a reflejar en la manera y se tiene que trabajar en casi todas las ciencias. Una ciencia en la cual nos pone analizar como anteriormente se había dicho el interior delindividuo para llegar a si espíritu y lograr esa renovación la cual se tiene que hacer tanto individualmente como grupalmente hablando en términos de la sociedad con la cual ese ser humano convive a diario es de importante relevancia decir que una sociedad mejora con la buena toma de decisiones de una persona que primero se tiene que fijar en su interior para después preocuparse por su enterasociedad y así vivir con una ética perfectamente bien construida. Que se basa en una moral de sociedad grupal que todos deben seguir un estándar específico para así lograr la unión de todos los seres sin ningún diz cordialidad alguna.
La fenomenología nació como una refutación del psicologismo. El psicologismo pretendía ser un modo de solucionar algunos problemas que planteaban la teoría del...
tracking img