Etica informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética de la informática

No resulta fácil formular una moral específica de la informática entendida en su segunda acepción, es decir, como "conjunto de las investigaciones aplicadas y de lasestructuras tecnológicas resultantes, que, industrializadas y comercializadas al máximo, califican al mundo computer(tele)informatizado actual". Al proponerla algunos han identificado impropiamenteinformática sin más en esta acepción con el actual paso global y traumático a lo "posindustrial" y a lo "posmoderno". Ahora bien, la tecnología informática es, sin duda, un factor dominante en este paso, perono el único, acompañado como está por otras innovaciones tecnológicas relevantes (nuevas fuentes energéticas, biotecnologías, etc.).

Sin embargo, sociólogos y psicólogos, antropólogos y pedagogoshan expresado, no sin motivo, dos temores humanístico-personalistas -y por consiguiente, al menos por reflejo, también éticos- referentes al sector propiamente informático del traspaso tecnológicoglobal en curso. El El primero es afín al conocidísimo temor platónico en defensa de una memoria totalmente interior y personal, acechada (era el miedo del filósofo) por el recurso a una escrituratotalmente exterior y automática, y concierne a la suerte de una auténtica (se dice) cultura intelectual y coloquial-interpersonal, hoy totalmente degradada (se teme) por la (tele)informática de los datosbrutos acumulados y de la transferencia material de los mismos entre "terminales" impersonales. O El segundo temor concierne a la calidad misma de estos "datos", exclusivamente (se dice)práctico-fácticos, en cuanto que están privados de toda referencia a valores o desvalores humanos y, por ello mismo, presentan (se concluye) una visión de la existencia humana éticamente agnóstica.

Se trataverosímilmente de una de esas reacciones normales de conservación individual y social que, si eran raras y ponderables ayer, cuando las innovaciones tecnológicas y las consiguientes variaciones...
tracking img