Etica inicio de la vida humana

REFLEXIONES ÉTICAS SOBRE
EL INICIO DE LA VIDA HUMANA,
LA INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS GERMINALES
Y LA CLONACIÓN DE SERES HUMANOS
Este nuevo «Tema candente» surgió de una sesión del Comité de Ética del Instituto Nacional de Cardiología. El director de este Comité es el Dr. Pedro Reyes. Los miembros del Comité son médicos especialistas del INC, la Jefa de Enfermeras del INC (una religiosa),teólogos y abogados. Después de llegar a un cierto con-senso sobre los límites éticos de la investigación con células embrionales germinales y sobre la clonación considerada ilícita, se decidió en común consultar al Dr. Peter Knauer, S. J., teólogo especialista en teología fundamental y en ética fundamental, que ya había dictado una conferencia sobre «El principio fundamental de la ética» en el mismoINC y cuyos planteamientos aparecen en esta página web en el link «Taller de Ética» y «Aspectos específicos del Taller de Ética».
En el texto de la respuesta del Dr. Peter Knauer, S. J. se insertaron, con la información proporcionada por el Dr. Reyes, algunas explicaciones médicas más detalladas, porque el comité editorial de esta página pensó que serían oportunas, para que los lectores de lapágina puedan entrar en los argumentos con una información básica.
El tema que presentamos aquí está siendo debatido hoy a todos los niveles. Los invitamos a mandarnos sus comentarios y preguntas.

REFLEXIONES ÉTICAS SOBRE EL INICIO DE LA VIDA HUMANA, LA INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS GERMINALES Y LA CLONACIÓN DE SERES HUMANOS
Dr. Peter Knauer, S. J., Philosophisch-Theologische Hochschule SanktGeorgen, Frankfurt a. M., Alemania
Dr. Pedro Reyes, Instituto Nacional de Cardiología, México, D. F.
El principio fundamental de la ética afirma que una acción puede ser «mala en sí misma» sólo cuando permite o causa algún daño. Sin embargo, sólo es efectivamente «mala en sí misma», cuando la acción no tiene una «razón proporcionada». No hay «razón proporcionada», cuando no hay correspondencia entrela acción y su razón. La acción a la que le falte esta correspondencia de hecho terminará por socavar el valor que busca obtener. Tal acción tiene una estructura contraproducente, es decir, por su misma estructura destruye el valor buscado.
El que una acción tenga de hecho una estructura contraproducente, es un dato estrictamente objetivo e inde-pendiente de si al agente le gusta o no. Éste es elsentido en que la ética entiende la naturaleza, la realidad objetiva.
No sólo existen acciones «malas en sí mismas», sino que hay también acciones que son «malas», por así de-cirlo, sólo por contagio, en el sentido de que ya sea se cometen para posibilitar otra acción «mala en sí mis-ma» del mismo agente, ya sea una anterior acción «mala en sí misma» del mismo agente es su condición deposibilidad.
En la ética hay que argumentar con la razón. La fe no aporta nuevas normas éticas, sino que libera a la perso-na del poder del miedo y de la preocupación por sí misma que, sin la fe, es siempre la causa última de las acciones inhumanas.

¿Cuándo empieza la vida humana personal?
Hay que distinguir entre vida humana y vida humana personal. Ya antes de la fertilización, tanto elesperma-tozoide como el óvulo son células vivas de vida humana, pero todavía no son persona.
Muchos piensan que la vida humana personal ya empieza con la unión del espermatozoide y del óvulo que tiene lugar en el tercio externo o medio de la trompa de Falopio. Ésta es la fecundación que da lugar a una nueva célula (diploide con 46 cromosomas) llamada huevo. Los defensores de esta opinión la fundamentandiciendo que no es posible indicar otro momento incisivo para el principio de la vida personal. Dado que es posible que la fusión entre espermatozoide y óvulo ya sea el principio de la vida personal, se da desde este momento la exigencia de proteger la vida personal incipiente. Esto es plausible desde el punto de vista médi-co, porque surgirá una vida humana personal con todo de no estorbar el...
tracking img