Etica nicomaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Libro Primero
* El hombre virtuoso es el mejor de todos que por sí solo comprende todas las cosas, es también noble el que sabe oír a los buenos consejos: pero quien no comprende nada por símismo, ni retiene en su mente las palabras de otro, es un hombre absolutamente inútil.
* El bien propio del hombre es la actividad del alma en conformidad con la virtud. La felicidad se alcanzamediante la virtud y cierto aprendizaje o ejercicio que debe ser considerada como una cosa divina.
* Llamamos virtud humana no a la del cuerpo, sino a la del alma, y afirmamos que la felicidad esuna actividad del alma.
 Libro Segundo
* Existen dos clases de virtud, la dianoética y la ética. La dianoética tiene su origen principalmente (y también su incremento) en la enseñanza, poreso requiere experiencia y tiempo; la ética, en cambio, procede de la costumbre.
* La virtud del hombre será también el hábito por el cual el hombre se vuelve bueno y, por el cual, realiza bien sufunción propia. La virtud, por tanto, es un habito voluntario y electivo, que consiste en un término medio respecto a nosotros, determinado por la razón y específicamente por aquella razón por la cualdecidiría el hombre prudente.
* La virtud es un término medio. Por todo aquello es trabajoso ser bueno y ello es así porque es trabajoso hallar el termino medio en toda las cosas. Por ejemplo,si se trata de dar y recibir dinero, el termino medio lo constituye la generosidad, siendo la prodigalidad (el derrochamiento) el exceso y la tacañería el defecto.
 Libro Tercero
* El hombre,dueño de sí mismo por el contrario, actúa mediante elecciones y no impulsado por el hábito.
* La opinión se distingue por ser verdadera o falsa, jamás por ser buena o mala, mientras que laelección se distingue justamente por lo último, es decir, por ser buena o mala. Gracias a nuestras elecciones de lo bueno o de lo malo, tenemos un carácter determinado (personalidad y temperamento) pero...
tracking img