Etica para amador ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA PARA AMADOR

En este libro Fernando Savater nos habla de muchos puntos que debemos tocar o vivir en nuestra vida, Savater escribió este libro únicamente con la finalidad de hacerle entender a su hijo amador las dificultades que nos muestra la vida o que se nos pueden presentar en la vida, cuando Savater escribió este libro su hijo Amador estaba aun pequeño, era un niño de apenas unoscuantos años de edad y pasaba su tiempo jugando, y haciendo cosas de niños, Savater quería que amador le pusiera atención y busco la manera la poder hablar con amador; el decidió escribir este libro llamo ética para amador, pues el savia que el tiempo pasaría y que su hijo tan querido Amador crecería y en ese tiempo donde los jóvenes siempre tienen confusiones aparecería el libró que el escribiópara su hijo, Savater sabia que tarde o mas temprano su hijo leería, el libro que con tanto afecto el le había escrito, sabia que iba poder ayudar a Amador a resolver algunas dificultades y también lo ayudaría a entender con mayor facilidad la vida o las pequeñas cosas que nos brinda la vida.

Enseguida les presento una pequeña parte de cada capitulo que escribió Fernando Savater: el pensóescribir para su hijo los puntos que realmente valen la pena en la vida o los modales que realmente y necesariamente debemos tomar en cuenta para poder resolver lo difícil de la misma.

Cáp. 1. De qué va la ética
Aquí se habla de lo que puede ser bueno y de lo que puede ser malo, a partir de lo que nos conviene o nos hace sentir mejor, eso se clasificaría como bueno, sin embargo para poderdesarrollar lo bueno se nos atraviesan una serie de dificultades, que son las que les convienen a otros y eso es lo que consideramos como malo, pero aun así tenemos que saber que hay cosas que están hechas solamente para hacer algo, nos vamos percibiendo que es improbable realizar actividades que están dentro de lo que se considera una fantasía o algo similar.
Ciertas cosas uno puede aprenderlas ono. Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos. Otras cosas hay que saberlas porque en ello, nos va la vida.
En sí, entre todos los saberes posibles existe al menos uno necesario: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no si queremos seguir viviendo. De modo que ciertas cosas nos convienen y a lo que nos conviene solemosllamarlo “bueno” porque nos sienta bien; otras, en cambio, nos sientan pero que muy mal y a todo eso lo llamamos “malo”. Saber lo que nos conviene, es decir: distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos conseguir.
La mentira es algo en general malo, porque demuele la confianza en la palabra y enemista a las personas; pero a veces parece que puede ser útil mentirpara obtener alguna ventaja. O incluso para hacerle un favor a alguien. Por otra parte, al que siempre dice la verdad caiga quien caiga, suele agarrarle manía todo el mundo. Lo malo parece a veces resultar más o menos bueno y lo bueno tiene en ocasiones apariencias de malo.
Hablar de libertad es a esto a lo que me refiero. Es cierto que no estamos obligados a querer hacer una sola cosa. Y aquíconviene señalar dos aclaraciones respecto a la libertad: No somos libres de elegir lo que nos pasa sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo.

Cáp. 2. Ordenes, costumbres y caprichos
Aquí se vuelve a tratar la libertad. Savater se centra en el hecho de que somos libres para hacer lo que prefiramos, pero esta libertad se ve limitada en muchas ocasiones. Numerosas veces esimposible elegir lo que nos pasa pero sí tenemos capacidad de elegir lo que podemos hacer en consecuencia de lo que nos sucede, ósea, no podemos elegir lo que nos pasa, pero podemos actuar frente a ello.
Sin embargo, como reconoce Savater, la mayoría de los actos que realizamos diariamente no los realizamos tras una larga meditación, sino que generalmente son casi instantáneos. Este tipo de casos...
tracking img