Etica para amador (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética profesional.

Ética para Amador: Ensayo.

Por: Sofía Gutiérrez

“La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos a pronunciar dos monosílabos: Sí o No. En su brevedad instantánea, como a la luz del relámpago, se dibuja el signo contradictorio de la naturaleza humana.” (Octavio Paz, La otra voz.)

Quiseempezar mi ensayo con esta frase porque pienso que abarca muy bien todo lo que es el contexto del libro, o lo que para mí en este momento es lo que el libro nos dice en cada página (pues siempre se puede cambiar el significado de un libro o película según los años que vamos cumpliendo o madurando).

Este libro lleva años en las estanterías de mi madre, yendo de un lado a otro, ya sea por mishermanos o por mi madre al momento de ordenar y limpiar. Aun que estuvo en mis manos montones de veces, incluso en mi cuarto, jamás lo tome y me senté a leerlo seriamente. Pensé siempre que trataría temas moralistas, lo típico de lo que nos hablan profesores, sacerdotes, padres y madres así como nuestros tíos y abuelos, por lo que lo ignore por alrededor de 6 o 7 años.

Finalmente he leído sucontenido y me doy cuenta que es muy distinto a lo que yo llegue a pensar. Hace mucha alusión a la libertad, a lo que nos piden ser pero que nosotros decidimos ser, así como nuestra libertad se ve limitada por nosotros mismos, a veces por las situaciones o contextos pero que de igual manera tenemos la opción de escoger qué camino tomar o en caso de que sea inevitable, tenemos la libertad de decidircómo reaccionar ante lo que nos ha sucedido, si tomar lo mejor o peor de aquello. Además, nos permite ver lo que es tan cierto, tan obvio y nos negamos a ver, aquellos que inconscientemente nos repetimos ante cuando vemos nuestra “libertad” ser “oprimida”: “Como no somos libres, no podemos tener la culpa de nada de lo que nos ocurra…”

“Uno puede considerar que optar libremente por ciertas cosas enciertas circunstancias es muy difícil y que es mejor decir que no hay libertad para no reconocer que libremente se prefiere lo más fácil.”

Increíblemente, le tenemos miedo a la libertad, nos atemoriza, pues somos Hedonistas: “procurar el máximo de placer con el mínimo de dolor […] es el modo de vida más corriente entre el común de la gente”. Y ser libre significa ser responsables de nuestrosfracasos y nuestras victorias, es afrontar la vida nosotros solos, pelearnos con el dragón, armados solo de nuestra mente y fuerza interna (que vendría siendo nuestra libertad), pues “nunca tenemos un solo camino a seguir sino varios”, pero preferimos el que sea más cómodo y nos cause menos dolor o complicaciones, por eso seguimos ordenes o “cedemos” ante la presión social y costumbres, volviendoesto los motivos que nos llevan a tomar una decisión.

“Cada uno de los motivos tiene su propio peso y nos condiciona a su modo, por ejemplo en la ordenes, se saca fuerza de las represarías o de las recompensas de seguir el acto. Las costumbres en cambio, vienen de la comodidad de seguir la rutina y el interés de no contrariar a los demás, es decir la presión de la sociedad. “

SegúnAristóteles, “El hombre busca como fin último su propio bien, es decir, su felicidad, o en otras palabras, su propia perfección, la realización de sus potencialidades”. Ahora bien, la potencialidad es algo que cada ser humano ya tiene incorporado, es algo que ya es parte de nosotros. La libertad es nuestro potencial.

“Nuestro pensamientos viene condicionado por el lenguaje que le da forma. […] Todo ellopesa mucho y hace que seamos bastante predecibles"

Aun con esto, los seres humanos, con la libertad como nuestro potencial, nos revelamos y mostramos que con los seres humanos nunca se puede estar totalmente seguro a diferencia de los animales y otros elementos naturales. ¿Será eso a lo que llamamos libre albedrío?

“Por mucha programación biológica o cultural que tengamos, los hombres...
tracking img