Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética para Amador
El libro nos da una reflexión acerca de la humanidad digámoslo así, sobre el compartimiento de los seres humanos, de lo que es bueno y malo para cada quien. Donde lo primero que tenemos que hacer es aceptar con humildad lo que desconocemos porque no somos capaces de saber todo de todo, pero si podemos vivir sin ello, lo que importa aquí es de que hay pequeñas cosas que puedenser importantes y que debemos de conocer, y muchas cosas que a lo mejor desconocemos pero eso no nos va a ayudar a ser mejores o peores personas. Porque hay muchos modos de vivir pero hay modos que no dejan vivir.

Otra cosa de cual nos hace reflexionar es sobre lo que conocemos como malo y como bueno, que sería lo que él le llama ética, donde lo bueno lo vemos como lo que nos conviene y lo maloaquello que nos sienta mal, es decir, no para todos lo bueno es bueno y lo malo es malo, sino que estamos acostumbrados a una sociedad que te impone cierto tipo de conducta y las cuales son catalogadas como malas o buenas, pero tampoco es algo de lo que tengamos que quejarnos porque de esa forma es cómo se organiza una sociedad y se llegan a acuerdos para vivir y convivir de la mejor manera entreseres humanos, ya que no todos estamos ni estaremos de acuerdo con todos.

Por eso existe la libertad y los seres humanos somos capaces de ejercerla de la mejor manera o de la forma en que nos convenga, en cambio los animales, no, ellos solo actúan por instinto y porque las leyes de la naturaleza así lo marcan , ellos no tienen la oportunidad de decidir si matan a su presa o no, ellos solo lamatan y se la comen para sobrevivir, mientras que los seres humanos a pesar de que tenemos la libertad para decidir si matar o no matar, nosotros lo hacemos por razones propias y no porque tengamos la necesidad de matar para satisfacer una necesidad básica como lo es la de alimentarse como en el caso de los animales. Entonces ¿por qué si tenemos esa libertad de decisión a veces no hacemos laelección correcta sin dañar al prójimo?

Pues resulta que los seres humanos no somos como un objeto, del cual puedes esperar tal o cual cosa. Por ejemplo un carro esperas que arranque y te puedas transportar de un lugar a otro, una lámpara pues la utilizarías para alumbrar, pero para el caso de los seres humanos es distinto, porque no hay un molde o algo que nos indique de qué forma debe ser y cómodebe comportarse, por tal motivo es muy difícil decir si lo que hace o la decisión que toma es buena o mala, porque siempre dependerá de qué tan conveniente es para la misma persona. Aquí es donde la ética nos trata de explicar cómo es el arte de vivir entre seres humanos.

Esa ética se basa principalmente en órdenes y costumbres que vienen de afuera, es decir que te las imponen sin pedirtepermiso, pero siempre existe la opción de decidir cuando la persona ya tiene capacidad de razonar y de entender el porqué de cada acción y es aquí donde surge otra pregunta que constantemente le da vueltas a todo ser humano ¿hasta que punto resulta aconsejable obedecer? Pero en contraste surgen los caprichos que son las decisiones que tomas desde adentro sin que nadie te las mande o imponga, essimplemente un querer o no de hacer las cosas. Por esta razón es tan complicado tener un manual donde te diga qué puedes esperar de los seres humanos.
Pero dadas las circunstancias de la vida, porque también la vida o los sucesos que marcan a cada persona para ser de tal o cual forma o de tomar ciertas decisiones son diversas, no podemos elegir lo que nos pasa pero si podemos elegir qué hacer frente alo que nos pasa, es como el ejemplo que nos da de un capitán que tiene que decidir entre tirar la carga para que el barco no se hunda o poner en peligro a la tripulación sin tirar la carga, son decisiones que se tienen que tomar con respecto a las adversidades de la vida, pero no siempre nuestras decisiones tienen que ser las correctas.

Otra parte importante es la necesidad de tener a alguien...
tracking img