Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las garantías pueden ser reales o personales según que la obligación esté garantizada por una cosa o una persona.

La fianza es un ejemplo de garantía personal, puesto que es una persona el fiadorquien garantiza el cumplimiento de la obligación principal, la prenda y la hipoteca son ejemplos de garantías reales.

6.2 FAIANZA

Es el contrato por el cual una persona se compromete con elacreedor a pagar por el deudor si este no lo hace.

Las partes que intervienen en este contrato son:
1.- Deudor que toma el nombre de fiado
2.- Fiador es la persona que se compromete a pagar porel deudor si este no lo hace.

Por ejemplo: Luis debe a Pedro $300,000.00 que este le presto, para garantizar el cumplimiento de su obligación Luis le ofrece una fianza, que le otorga Antonio, esteúltimo toma el nombre de fiador.

GARACTERISITICAS DE LA FIANZA

Es un contrato accesorio que implica una obligación personal y limitada a garantizar toda la obligación principal o parte de ella.La fianza no puede existir sin una obligación principal que la garantice, por eso se dice que es un contrato accesorio.

El fiador responde perfectamente por las obligaciones del deudor con supropio patrimonio por eso se dice que la fianza es personal.

6.2.1 CAPACIDAD

La ley exige a los fiadores sean personas capaces y tengan bienes suficientes para responder de la obligación quegarantizan.

6.2.2 ESPECIES DE FIANZA

La fianza puede ser: Legal, Judicial, Gratuita y a título Oneroso.

Fianza legal: Es la que s e constituye porque la ley la ordena. Por ejemplo las que estánobligados a otorgar los tutores para caucionar su manejo.
El fiador que deba dar fianza por un mandato legal o disposición judicial, deberá exhibirla ante el juez que se la exija, o bien tener bienesraíces inscritos en el Registro Público de la Propiedad.

Fianza judicial: Es la decretada por un juez. Por ejemplo la fianza que le solicita al juez al procesado en una causa penal, para gozar...
tracking img