Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tendencia apunta hacia la vulnerabilidad de las organizaciones; más aún, si éstas tienen fines públicos, y es por ello, que no podemos rehuir la necesidad de establecer un proceso de reflexión seria que permita encontrar alternativas para enfrentar la vulnerabilidad y desarrollar procesos de sostenibilidad que constituyan mecanismos para enfrentar positivamente los procesos de cambio.Ello se hará viable, en la medida que se manejen los riesgos sin perder de vista el fin al cual están dedicados los miembros de la administración pública, para así, abordar y superar las posibles contradicciones, entre los sistemas tradicionales de gestión pública, las funciones actuales de esta última y la práctica de valores.

Nace entonces, el trabajo de crear y consolidarorganizaciones con la capacidad de elevar los niveles éticos, particularmente en organizaciones de la gestión pública, cuestión clave para el fortalecimiento del sistema democrático, en un momento histórico donde, no son pocos los que se atreven a hacerse la pregunta de si la democracia tradicional, alcanza a responder sobre las necesidades de ciudadanos, que se sienten marginados, frente a la realidad de unespacio marcado por la desigualdad y la exclusión.

1. UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS DESAFÍOS ÉTICOS DEL DESARROLLO

Desde el momento en que se produjo el derrumbe del mito según el cual, el crecimiento económico conducía de modo necesario al desarrollo social y coincidentemente con la convergencia de resultados de líneas de pensamiento, que han sido críticas del colonialismo y la miseria en lasregiones pobres del mundo, se ha venido fortaleciendo una visión ética de los problemas de desarrollo. Entre los autores que sustentan la actual concepción de una Ética del Desarrollo o Ética para el Desarrollo se encuentran, Goulet (1995), Crocker (2001) y sobre todo Sen (2002), quienes han permitido llegar en la época actual a caracterizar la Ética del Desarrollo, como una reflexión sobre losfines y medios que acompañan los cambios socioeconómicos en los países por la búsqueda de calidad de vida.

- (Sen, 2002); no habla sobre la problemática en la cual está involucrada no

Solamente la prosperidad material, sino también las posibilidades de cohesión social y de participación política. Estas conexiones son muy importantes para visualizar la interdependencia entre equidad yeficiencia, entre valores e instituciones. Por tanto, el dice que la falta de equidad en una sociedad puede conducir a una pérdida de eficiencia y desigualdades en otras. Por ello, al promover una reflexión sobre los desafíos éticos del desarrollo, en especial los que plantea el nuevo orden económico que prevalece en nuestros días, se procura despertar la conciencia sobre un aspecto bastante olvidadoen el debate contemporáneo: la dimensión moral que lo acontece . Esto significa que cuando se habla de los desafíos éticos, que plantea el proceso de desarrollo que está viviendo la humanidad en el orden político, económico y social, debe abocarse a examinar sobre la búsqueda de valores universales, desde una ética social.

- (Iglesias, 2001). El nos habla de la misma complejidad dela problemática

del desarrollo, el piensa que no puede ser abordada desde visiones interesadamente simplificadoras o reduccionismos sociales, o de reduccionismo ideológico que transforman la realidad en un esquema.

- Refiere Martínez (2000). Piensa que con el simple esfuerzo no se limita

la formación de programas y planes sociales, requiere discutir cómo se entiende el desarrollo.Tampoco se ciñe a la mera propuesta de un código ético, para ser aplicado de modo inmediato por los agentes sociales; sino que busca ofrecer una reflexión sobre el trasfondo ético que debe ser aclarado antes de la elaboración de códigos éticos concretos. Por ello, después de ubicar la Ética para el Desarrollo en el campo de las éticas aplicadas y de resaltar la importancia de conceptos claves sobre...
tracking img