Etica para amador

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
CONVIVENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR
Uno de los aspectos para los que más se ha de reforzar esa colaboración necesaria entre escuela, familia y entorno social es, sin duda, el de la convivencia en el ámbito escolar. Recientes sucesos y la proliferación de problemas de convivencia, cuando no de episodios de violencia, en la escuela, obligan a una reflexión sosegada al respecto y a la toma dedecisiones tendentes a promocionar la convivencia en los centros y a pensar en el aula como el lugar idóneo para el aprendizaje de dicha convivencia.
Las familias, el profesorado y el propio alumnado, han puesto reiteradamente de manifiesto su preocupación y un cierto malestar por lo que consideran graves dificultades en el desarrollo de las relaciones que se producen en las instituciones educativas, quehan provocado algún episodio de alarma social. La investigación sobre los distintos tipos de conducta violenta que se dan en los centros escolares hace necesario analizar cuidadosamente cada caso, para utilizar con propiedad el término “violencia”, ya que no todos los comportamientos disruptivos pueden considerarse como tal ni las consecuencias de unos u otros actos son las mismas.
Laconvivencia escolar es un valor social que debe enseñarse, promoverse y conquistarse; el compromiso por la educación de los más jóvenes no puede limitarse a lo instructivo, sino que ha de incidir especialmente en el grado de desarrollo de su autonomía moral y en el aprendizaje y puesta en práctica de conductas sociales. Y todo esto es una responsabilidad compartida entre las instituciones educativas y elresto de la sociedad.
Los medios de comunicación, por ejemplo, deben ponderar adecuadamente las informaciones sobre violencia en la escuela y sobre violencia y actitudes contra la convivencia en general, muy presentes en las programaciones televisivas, y que pueden configurarse como modelo de actuación válido para muchos jóvenes. Los profesionales de los centros educativos, por su parte,representan una pieza clave por su inestimable labor de enseñanza y puesta en práctica de los valores democráticos de convivencia. Las administraciones públicas deben prestar la cobertura necesaria para la superación de las dificultades que surgen en el funcionamiento cotidiano de los centros, mediante actuaciones como la ordenación y el seguimiento de una escolarización equilibrada e integradora de losmenores, la capacitación del profesorado en nuevas prácticas docentes de atención a la diversidad, la dotación de recursos y regulaciones inclusivas desde el punto de vista curricular y organizativo, etc. Y el fundamental papel de las familias, con la corresponsabilidad de todos los miembros respecto a las obligaciones que suponen el desarrollo de un proyecto común que deberá superar sus conflictosapelando siempre al diálogo. Ese debe ser el modelo de actuación.
Los centros educativos son los lugares privilegiados para la formación en y para la convivencia; la relación educativa no puede entenderse sin el contenido “vivir en comunidad”. De las relaciones específicas que se establecen en los centros, de la complicidad que éstos mantengan con la familia y el entorno y de la voluntad de apoyode las administraciones educativas mediante una regulación normativa (promotora de convivencia y de un estilo democrático de relación) dependerá el mayor o menor éxito del aprendizaje

La familia y la escuela han mantenido siempre, de manera compartida y desde sus respectivos ámbitos de responsabilidad, el protagonismo en materia de educación de niños y jóvenes. En la actualidad, lejos ya delaxioma que regía en otros tiempos según el cual “la familia educa y la escuela enseña”, ésta última se configura como un elemento nuclear de la faceta educadora, la transmisión de valores y la preparación de los alumnos desde un punto de vista integral, como personas que han de afrontar, en un futuro, todos los condicionantes de la vida adulta.
Las transformaciones sociales que, a veces de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ensayo etica para amador
  • Etica para amador [resumen]
  • Etica para amador
  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ética para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS