Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA PARA AMADOR
Fernando Savater

Lised Guaca Cruz

CAPÍTULO VI
APARECE PEPITO GRILLO

1. Tesis central que siente el autor.

La ética de los hombres libres es autónoma a ultranza y quienes funcionan con una moral heterónoma entendida como una ética de ajustarse a “reglas externas” que no tienen nada que ver con la reflexión y la voluntad interiores son imbéciles en sentidoetimológico, son cojos que necesitan un bastón (inbaculus). Puesto que carecen de conciencia (ese bagaje interior o energía interior que debería bastarles para decidir y llevar una buena vida), tienen que apoyarse en un andamiaje exterior.

2. Conceptos centrarles
*
* Culpa
* Responsable
* Conciencia
* Remordimiento
* Imbécil

3. Qué objetivo persigue el autor:Explicar la relación que tiene conciencia e imbécil ya que Ser moralmente imbécil es lo contrario a tener conciencia. Hay varios tipos de imbéciles “morales” el que cree que no quiere nada, el que cree que todo lo quiere, el que no sabe lo que quiere y ni se molesta en averiguarlo, el que sabe lo que quiere pero lo quiere flojito, con miedo, el que quiere con fuerza pero se engaña a si mismo sobre lo quees la realidad y al final acaba perjudicándole; sin embargo la conciencia es lo que nos ayuda a saber que no todo da igual, que debemos fijarnos en lo que hacemos, a desarrollar el buen gusto moral.

4. Qué argumentos me parecen más convincentes.

* Hay imbéciles de varios modelos, a elegir:

a) El que cree que no quiere nada, el que dice que todo le da igual, el que vive en unperpetuo bostezo o en siesta permanente, aunque tenga los ojos abiertos y no ronque.
b) El que cree que lo quiere todo, lo primero que se le presenta y lo contrario de lo que se le presenta: marcharse y quedarse, bailar y estar sentado, masticar ajos y dar besos sublimes, todo a la vez.
c) El que no sabe lo que quiere ni se molesta en averiguarlo.
d) El que sabe que quiere y sabe lo quequiere y, más o menos, sabe por qué lo quiere pero lo quiere flojito, con miedo o con poca fuerza. A fin de cuentas, termina siempre haciendo lo que no quiere y dejando lo que quiere para mañana, a ver si entonces se encuentra más entonado.
e) El que quiere con fuerza y ferocidad, en plan bárbaro, pero se ha engañado a sí mismo sobre lo que es la realidad, se despista enormemente y terminaconfundiendo la buena vida con aquello que va a hacerle polvo.
* ¡la imbecilidad acecha y no perdona!
* Lo contrario de ser moralmente imbécil es tener conciencia.
* No hay peor castigo que darse cuenta de
* que uno está boicoteando con sus actos lo que en realidad quiere ser...
* Si no fuésemos libres, no podríamos sentirnos culpables (ni orgullosos, claro) de nada yevitaríamos los remordimientos.

Ensayo

Dentro de las personas existen egoístas, e imbéciles. Los primeros son aquellos que quieren y buscan lo mejor para sí mismos, con el objetivo de alcanzar una buena vida. En cambio no es el más feliz el que más tiene, sino el que posee lo necesario, y el trato y cariño que otros humanos le pueden dar. Este cariño del que se habla es imposible de robar, ya quesería más bien obligado y no por sentimiento. Esto ocurre por ejemplo con el ciudadano Kaneo Caligula que optaron por aumentar su fama “maltratando” a la gente que les rodeaban.

No ser moralmente imbécil es la única obligación de los hombres. Esta palabra proviene del latín baculos cuyo significado es bastón, de aquí la acepción de que todo imbécil ha de caminar con la ayuda del bastón; su cojera esdel espíritu, ya que es débil y cojitranco.
Entre los imbéciles existen diferentes tipos: el que cree que no quiere nada, el que dice que todo le da igual; el que cree que lo quiero todo, lo uno y lo contrario; el que no sabe lo que quiere y tampoco se molesta en averiguarlo; el que sabe lo que quiere pero lo busca sin fuerzas; y por último el que quiere con fuerza pero desconoce la...
tracking img