Tecnicas para graficar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS PARA GRAFICAR

En todo fenómeno físico siempre se relacionan entre sí al menos dos magnitudes físicas; de tal manera que se da una dependencia o bien una relación de proporcionalidad entre sus valores. Al existir una relación entre ambas magnitudes, si una de ellas cambia la otra también cambia o varía. Esta relación de variabilidad entre dos magnitudes x y y puede representarse enuna tabla, en forma gráfica o por medio de una ecuación.
GRÁFICAS. Para interpretar la variación en forma gráfica entre las magnitudes x y y, se grafican los conjuntos de medidas de ambas magnitudes en el sistema de coordenadas rectangulares, el cual consta de dos ejes de coordenadas: el horizontal llamado eje de abscisas o eje X’X y el eje vertical, también llamado eje de ordenadas o eje Y’Y. Selocalizan los conjuntos de parejas de valores (x, y) y dependiendo del tipo de línea que formen describirá la relación existente entre ambas. Las gráficas tradicionalmente se realizan en hojas de papel cuadriculado (de preferencia papel milimétrico), ya que por tener divisiones pequeñas (milímetros) permite graficar de forma más precisa los valores.
ESCALAS. Otra de las cuestiones importantes atomar en cuenta al momento de graficar es elegir la escala adecuada, de tal manera que la gráfica sea lo más representativa posible. Una escala es una razón entre la unidad de medida en el papel y la cantidad de la magnitud física a representar. El factor que nos debe de determinar la escala apropiada; es la diferencia entre el valor mayor y el menor que tengamos en los valores a graficar en cadauno de los ejes. Por ejemplo si en el eje de valores X vamos a graficar valores desde el 1 hasta el 10, lo más conveniente sea tomar que cada centímetro del papel milimétrico sea una unidad de los valores a graficar (escala 1:1); por el contrario si los valores a graficar son del 1 al 100, lo más recomendable es que cada centímetro del papel milimétrico corresponda a 10 unidades de los valores agraficar (escala 1:10). Las escalas en ambos ejes pueden ser diferentes, cuando los valores así lo requieran, es decir en el eje de abscisas elegir una escala y en el eje de ordenas elegir una escala diferente.
LÍNEA DE AJUSTE O LÍNEA PROMEDIO. Al localizar los puntos en la gráfica es necesario trazar una línea (recta o curva), por cuestiones de errores en las mediciones, no es posible trazar unasola línea por todos los puntos, por tal razón se traza una línea que mejor se ajuste a todos los puntos de la gráfica, esta línea se llama línea de ajuste o línea promedi
INTERPOLACIÓN Y EXTRAPOLACIÓN. Son procedimientos utilizados para obtener información adicional de una gráfica construida a partir de datos experimentales. Cuando se obtiene información de una magnitud física cuyo valor no seencuentra en los datos, pero está dentro del rango de esos valores, se hace por interpolación; para lo cual se localiza el valor conocido de una magnitud en el correspondiente eje (abscisas u ordenadas) y se traza un segmento de recta (vertical u horizontal) hasta la gráfica, y luego se traza otro segmento de recta (horizontal o vertical) desde el correspondiente punto de la gráfica hasta el otroeje (ordenadas o abscisas). Para obtener información adicional fuera del rango de los valores de las magnitudes, se prolonga la gráfica hacia ambos lados (conservando su forma), por el lado izquierdo hasta tocar el eje de las ordenadas y por el lado derecho lo suficientemente larga que permita obtener la información de una magnitud deseada, este procedimiento es llamado extrapolación.
Ejemplopráctico: Si sabemos que cuando un automóvil viaja a velocidad constante de 10 Km. por minuto, podríamos reflejar en una tabla los valores de las variables distancia y tiempo, para los primeros 50 km. (tabla 1).
Tenemos dos magnitudes que se relacionan entre sí, por que al aumentar el tiempo aumenta la distancia, cada una de ellas con su propio conjunto de valores, con lo cual estamos en...
tracking img