Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética para amador
Fernando Savater

Evelyn Morales Villalobos
Valeria Barrales Garrido

13 Abril 2011
Prologo (pág. 11-15)

Fernando Savater, utiliza el prologo principalmente para irnos aconsejando, en cierto modo, en cómo debiésemos comportarnos ante los diversos aspectos de la vida.
Aborda precisando literalmente la ética, pero mientras vamos avanzando las paginas, podemos ircomprobando que en nuestra vida cotidiana la ética y la moral van mucho más allá de una simple definición. Lo más importante de nuestra existencia es hallar, lo que el plantea como la buena vida, que puede verse basada mediante las relaciones con nuestros semejantes.
Por otra parte nos plantea que debemos hallar un respeto mutuo, donde le brinda importancia a la necesidad de no dejarnos llevar poropiniones desafortunadas.

Un buen método que utiliza Savater, es dejarse llevar por las metáforas, ejemplificándonos diversas actuaciones, pensamientos, etc. que sin esta ayuda se nos haría algo más complicado el libro y lo que el por supuesto desea plantear para su lector.
Del mismo modo el prologo, nos intenta transmitir que hay que tener confianza en uno mismo, en nuestra propia inteligenciay en el amor que ayudara y facilitara en cierta manera a conseguir lo que uno quiere y desea.
En conclusión, Fernando Savater intenta transmitir que tengamos confianza en uno nosotros mismo y que seamos capaces de elegir y escoger por nosotros mismos.

1. DE QUÉ VA LA ÉTICA (Pág. 17-32)
“Lo bueno y lo malo”
Llamamos ética al saber vivir o arte de vivir, a fijarnos bien en lo que hacemospara poder acertar.
En este primer capítulo, el autor nos esboza de forma principal las cosas que son imprescindibles para poder vivir de una forma normal. Las cosas que nos convienen y las cosas que no, planteando precisamente lo que es bueno y lo que es malo, haciendo un hincapié que para individuo eso es subjetivo, sabiendo que no todos pensamos ni actuamos de la misma manera, es por esta razónque cada sujeto plantea en su vida lo que es mejor para vivir.
Del mismo modo, Fernando Savater considera al hombre como un ser racional diferenciándonos de los animales siendo ellos más natural, es decir, el ser humano tiene opción de elegir y por tanto de equivocarse, siendo trascendental el medio donde nos desenvolvemos, como también el contexto social, y por supuesto la influencia que tienenen nosotros los individuos.
Siguiendo la misma línea del autor donde plantea que los seres humanos tendemos a buscar o ah escoger de alguna forma lo que más nos conviene citándolo como “bueno”, con el fin de que esto nos asiente bien, de igual manera nos sentimos satisfechos actuando de la mejor forma según nuestro propio razonamiento de lo que es bueno para uno. En cambio y en contra posiciónde esto cuando no lo sentimos convenientes para nuestras vidas solemos llamarlo como “malo”, debido a que no corresponde a nuestra manera de actuar y de pensar frente ah algunas situaciones. Por tanto y después de todo, es esencial mencionar que cada individuo elige según su propio criterio a las situaciones que nos hace enfrentar la vida, considerándonos así como hombres libres de acción.
Alplantear que el hombre es libre, se debe considerar que siendo individuos racionales se está en todo su derecho a escoger lo que es más conveniente o agradable para otorgarse una vida normal, teniendo claro que aunque podamos escoger por nosotros mismos lo que deseamos, no se debe dejar fuera de ello que la libertad que poseemos tal cual como es planteado por Fernando Savater, es solo para optar yelegir las respuestas a lo que vivimos día a día, es decir, si bien poseemos esa libertad que tanto nos diferencia de los animales, eso no considera que la humanidad pueda hacer y desacer como mejor le parezca, sino más bien que podemos ir construyendo nuestra vida mediante las opciones que vamos tomando.
A modo de conclusión sobre este primer capítulo, el autor logra expresar de manera clara y...
tracking img