Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL LIBRO: “ÉTICA PARA AMADOR”
Resolver las siguientes consignas de trabajo:
1. Aviso antipedagógico: ¿Por qué el libro no es un manual de Ética?
2. Prólogo: Elabora una síntesis crítica de la relación adulto – adolescente.
3. Capítulo 1 “DE QUÉ VA LA ÉTICA”: ¿Por qué la Ética es una cuestión sólo humana?
4. Capítulo 2 “ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS”: ¿Qué relación se estableceentre la libertad y las órdenes; entre las costumbres y los caprichos?
5. Capítulo 3 “HAZ LO QUE QUIERAS”: ¿Qué es para vos hacer lo que quieras? ¿Qué es para Savater hacer lo que queramos?
6. Capítulo 4 “DATE LA BUENA VIDA”: ¿Qué es para vos darte la buena vida? ¿Qué plantea Savater que debe ser la buena vida?
7. Capítulo 5 “¡DESPIERTA, BABY!”: ¿De qué tenemos que despertar? ¿Ante qué tenemosque tomar conciencia?
8. Capítulo 6 “APARECE PEPITO GRILLO”: ¿Qué es la imbecilidad? ¿Cuántos tipos de imbéciles señala Savater? ¿En cuántos tipos te reconoces?
9. Capítulo 7 “PONTE EN SU LUGAR”: ¿Qué significa ser “semejante”?
10. Capítulo 8 “TANTO GUSTO”: ¿Qué relación establece Savater entre placer y Ética? ¿Qué postura social critica con respecto al placer?
11. Capítulo 9 “ELECCIONESGENERALES”: ¿Qué relación se establece entre Ética y política?
Respuestas:
1. El libro no es un manual de Ética porque no contiene información sobre lo más destacados autores, tampoco se trata de un recetario de respuestas moralistas. Este libro es más que un libro personal y subjetivo como la relación entre un padre y un hijo.
2. No hay relación entre el adulto y adolescente, ya que el adulto debecumplir con su papel de adulto y el adolescente tiene que ser joven con sus respectivas amistades, actitudes y sus estados de ánimo.
3. Por mucha programación biológica o cultural que tengamos los hombres siempre podemos optar finalmente por algo que no esté en el programa; podemos decir si o no. Cierto que no podemos hacer cualquier cosa que queramos, pero también cierto que no estamos obligados aquerer hacer una cosa. No somos libres de elegir lo que nos pasa sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo. En cambio, los animales no tienen más remedios de ser tal como son y hacer lo que están programados naturalmente para ser. No se les pueden reprochar lo que hagan ni aplaudirles por ellos porque no saben comportarse de otro modo.
4. Aunque tenemos la posibilidad deescoger ante situaciones que se nos plantea, la mayoría de las cosas las hacemos en forma automática o por instinto, pues lo consideramos más cómodo, porque obedecemos ordenes, tenemos la costumbre de hacer esa cosa o bien por cuestiones funcionales. Las órdenes y costumbres se realizan porque creemos conseguir algo bueno para nosotros y por ello obedecemos sin debitar. En cambio con los caprichosocurre que en muchas ocasiones no podemos darnos el gusto, pues aunque nos apetece, creemos saber que no es bueno para nosotros, sino que solo es una apetencia que a la larga no nos beneficiará, es por eso que optamos por no darnos ese capricho.
5. “Hacer lo que quieras” significa para mí que poseo la libertad de realizar el acto que se me antoje en un momento determinado. Para Savater hay queser consecuente con el uso de la libertad, hay que pensar dos veces antes de actuar, haciendo uso de la reflexión, si las decisiones que vamos a tomar (sean ordenes, costumbres o caprichos) son realmente buenas para nosotros o debemos plantearnos cambiar de costumbre, desobedecer una orden o rechazar un capricho porque en realidad no son buenos, pues no todas las ordenes, costumbres y caprichos sonbuenos por serlo. Pero a su vez, no para todos son buenas las mismas cosas, todo depende de lo que uno prefiera y escoger libremente ser o hacer.
6. Para mi “darme la buena vida” es tener la actitud de cumplir con lo que es debidamente placentero en mi opinión. Para Savater no existe un manual en donde nos indique que es realmente bueno y que moralmente debemos hacer, simplemente debe uno...
tracking img