Teoria general del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN TEORIA GENERAL DEL ESTADO
A través de la historia, encontramos distintas manifestaciones del poder, como lo son las formas de gobiernos existentes desde los comienzos de la humanidad, endonde se evidenciaba una relación jerárquica en la que había un líder (gobernante); subsecuentemente con el desarrollo tecnológico de la humanidad, particularmente en lo que se refiere a la agricultura,y a la domesticación de los animales, la acumulación de excedentes y la apropiación de los mismos, gradualmente se desarrollaron formas más complejas de gobierno como es el caso, para mencionaralgunos ejemplos: las formas de gobierno descritas por distintos pensadores griegos como Platón y Aristóteles. En los diálogos  Platónicos, se describe  un estado ideal, y otros estados decadentes que eranlos que se habían visto existir a través de la historia.
La Aristocracia: Gobierno de pocos, de los sabios que han de tener poder.                                     La Timocracia: Gobierno depocos, cuyo máximo objetivo en la búsqueda del honor.                  La Oligarquía: Gobierno de pocos, en donde las intenciones son mal intencionadas.                    La Democracia: Gobierno a manosdel pueblo.
Para Aristóteles en cambio, solo puede haber dos formas de gobierno, las puras y las impuras.
Puras: Gobiernos con fines y en pro del pueblo que controlan.                                                        Impuras: Gobiernos que funciona en pro de pocos individuos respondiendo a intereses individuales.
A partir de este momento se presentan un sinfín de formas de gobierno endiferentes lugares del mundo, que pertenecen a la categoría de sociedades pre estatales. A  partir del renacimiento, con el surgimiento formal de las naciones, se consolida la idea  de estado como esentendida occidentalmente,  como la materialización de una relación de dominio que se ejerce legítimamente en una comunidad establecida en un territorio apoyado en el monopolio de fuerza y se da la...
tracking img