Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ética para amador”
El autor de este libro es Fernando Savater es un filósofo y escritor español, nacido en San Sebastián en 1947. Desde muy joven ha manifestado su inquietud por el ámbito de las letras y el pensamiento. Comenzó los estudios de bachillerato en San Sebastián y después se trasladó a Madrid donde continuó estudiando y cursó la carrera de filosofía y letras. Sus obras abarcan tantoel ensayo filosófico, político y literario, como la narrativa y el teatro. Ha obtenido numerosos premios como muestra de apreciación por su trabajo en todos estos años. En 1991 publicó “La escuela de platón” y “Ética para Amador” a la que le sigue “Política para Amador. En la actualidad, Savater, continúa ejerciendo esa actividad literaria que comenzó en su juventud además de dar clases en lafacultad de filosofía de las universidades de Madrid y de Euskadi.
Esta obra va dirigida a su hijo Amador al igual que lo hizo Aristóteles al escribir un libro para su hijo. Savater le habla a su hijo sobre la ética, de cómo se puede llevar una vida más o menos aconsejable, de saber cómo actuar ante los obstáculos o problemas que se presentan en la vida de los seres humanos. El pretende brindar lea su hijo y a los jóvenes en general una reflexión sobre la ética e intentar que la comprendan mejor de manera que influya en sus futuros.
En esta obra se comienza hablando de que la ética es el saber más necesario del hombre. Hace referencia sobre lo bueno y lo malo de la vida. También nos plantea la diferencia entre el hombre y el resto de los seres vivos.
La principal diferencia, aparte deque los hombres pueden razonar y el resto no, es que el hombre posee libertad, tiene la capacidad de elegir qué hacer, qué comer, con quién estar, cómo comportarse, etc. Mientras que los animales no tienen elección, pues sus actos están dictados por la naturaleza, es decir, los animales actúan haciendo caso.
El hombre tiene el privilegio de poder elegir qué hacer en la vida, es recomendable quedesde pequeño, sepa ciertos conocimientos que lo llevaran a tener una buena vida. Debe saber que hay cosas que le convienen y otras que no, que hay cosas buenas y cosas malas. Se le debe hablar y se le debe enseñar para que aprenda a diferenciar lo bueno de lo malo. Pero el hombre va creciendo y desarrollándose y habrá ocasiones en las que aun sabiendo que algo no le conviene, lo hace, por eso sepuede decir que comete errores conscientemente.
La sociedad de hoy en día es un ejemplo con el tema de las drogas. Cuando una persona consume drogas sabe que no son buenas, que en realidad le afectan la salud, el comportamiento y acaban siendo adictivas, pero el consumidor cree que son convenientes porque le dan satisfacciones y le hacen pasar buenos ratos, con las drogas logra olvidar susproblemas.
En este tipo de situación es cuando el hombre se le plantea el “problema” de la libertad, no sabe si elegir entre tomar o no tomar las drogas sabiendo que son perjudiciales o tomarlas para sentirse bien. Para saber diferenciar entre lo bueno y lo malo, entre lo que nos conviene y lo que no nos conviene, para no cometer errores, debemos tener en nuestra vida la ética.
En nuestra vidacotidiana, habitualmente tenemos que elegir, porque continuamente estamos moviéndonos, hablando, entonces nos vemos obligados a tomar decisiones. También hacemos algunas cosas porque nos las mandan por obligación, nuestros padres, profesores, superiores; o hacemos cosas porque nos apetece, por el simple hecho de un capricho.
Cada vez que tengamos que tomar una decisión, ya sea para hacer o deciralgo, por costumbre, obligación o capricho, debemos pensar dos veces lo que vamos a decir o hacer. No es lo mismo tomar una decisión porque te obligan, a tomar una decisión porque te da la gana.
Otra cosa que plantea el libro es que podemos hacer lo que queramos, pero siempre pensando en las consecuencias de la decisión tomada. Hacer lo que quieras nos ayudaría a llevar una buena vida, pero como...
tracking img