Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se le ha llamado el Sartre español y comparado con Salman Rushdie. También se dice que es un héroe, aunque él lo detesta: es sólo un ciudadano comprometido con su tiempo que se ocupa del nacionalismo`en defensa propia`. Nacido en San Sebastián en 1947, Fernando Savater estudió Filosofía y Letras en Madrid. En esa ciudad empezó su carrera como profesor ayudante en la Universidad Autónoma, pero,tras un breve paso por las cárceles franquistas, en 1971 fue apartado de la docencia por razones políticas. En 1975 se doctoró con una tesis sobre Nietzsche y poco después se reincorporó a la enseñanzaen la cátedra de Ética de la Universidad del País Vasco. Desde 1995 enseña Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, `aunque este curso ni siquiera he podido dar mis clases, pues me lodesaconsejaron por motivos de seguridad`.
Más `profesor de filosofía que filósofo`, ha escrito casi medio centenar de libros de ensayo, novela y literatura infantil. Sus ideas filosóficas, reunidas en unDiccionario filosófico personal, se enmarcan en una rebelión reflexiva, no exenta de humor e ironía, contra lo establecido. Especialista en Ética, disciplina que define como `la convicción de que notodo vale por igual, de que hay razones para preferir un tipo de actuación a otro` ha dedicado a ella, entre otros textos, La tarea del héroe (Premio Nacional de Ensayo en 1982), Invitación a la Ética(1982), Ética como amor propio (1988) y Ética para Amador (1991), traducido a 18 idiomas.
En 1997 publicó El valor de educar, ensayo dedicado a su madre, su primera maestra, en el que defiende laeducación como remedio para la mayoría de los males de nuestra sociedad: `la intolerancia, el integrismo o los nacionalismos radicales deben atajarse desde la escuela`, afirma. En enero de 2001 recopilósus numerosos artículos contra el nacionalismo radical, publicados en El País y en el diario bilbaíno El Correo, en el libro Perdonen las molestias. Crónica de una batalla sin armas contra las...
tracking img