Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO PRIMERO
“DE QUÉ VA LA ÉTICA”
“Lo de saber vivir no resulta tan fácil porque hay diversos criterios opuestos respecto a qué debemos hacer. En matemáticas o geografía hay sabios e ignorantes, pero los sabios están casi siempre de acuerdo en lo fundamental. En lo de vivir, en cambio, las opiniones distan de ser unánimes. Si uno quiere llevar una vida emocionante, puede dedicarse a loscoches de fórmula uno o al alpinismo; pero si se prefiere una vida segura y tranquila, será mejor buscar las aventuras en el videoclub de la esquina. Algunos aseguran que lo más noble es vivir para los demás y otros señalan que lo más útil es lograr que los demás vivan para uno. Según ciertas opiniones lo que cuenta es ganar dinero y nada más,mientras que otros arguyen que el dinero sin salud, tiempolibre, afecto sincero o serenidad de ánimo no vale nada. Médicos respetables indican que renunciar al tabaco y al alcohol es un medio seguro de alargar la vida, a lo que responden fumadores y borrachos que con tales privaciones a ellos desde luego la vida se les haría mucho más larga. Etc”

1ª Opinión :
Siento que Savater nos quiso explicar en el capitulo y específicamente en este párrafo lasdiferencias de como viven las personas y de cuales son sus significados de vivir plenamente. En lo personal pienso que cada persona es única que vive y percibe la vida de una manera que nadie mas lo puede hacer mas que ella misma. Cada persona vive diferente dandole así una capacidad de ver la vida que ningún otro individuo podrá obtener. Y así concluyo que las personas son únicas y por lo tantosu percepción y ejercicio de vida varia según sus experiencias.

CAPÍTULO SEGUNDO
“ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS”

“Nos limitaremos a examinar los tres primeros tipos de motivos, es decir las órdenes, las costumbres y los caprichos. Cada uno de esos motivos Inclina tu conducta en una dirección u otra, explica más o menos tu preferencia por hacer lo que haces frente a las otras muchas cosasque podrías hacer.”

2ª Opinión:
Este capitulo me gusto mucho ya que el autor divide los motivos para hacer las actividades y acciones en tres grupos verdaderamente importantes, que son: Ordenes, Costumbres y Caprichos; que si nos ponemos a pensar son las cosas que día a día nos guían a hacer las cosas que hacemos a decir lo que decimos y a pensar lo que pensamos. Siento que hay que darleimportancia a nuestros motivos porque es de ahí de donde nacen nuestras acciones.

CAPITULO TERCERO
“HAZ LO QUE QUIERAS”

“Libertad es poder decir «sí» o «no»; lo hago o no lo hago,digan lo que digan mis jefes o los demás; esto me conviene y lo quiero, aquello no me conviene y por tanto no lo quiero. Libertad es decidir, pero también, no lo olvides, darte cuenta de que estás decidiendo. Lo másopuesto a dejarse llevar, como podrás comprender. Y para no dejarte llevar no tienes más remedio que intentar pensar al menos dos veces lo que vas a hacer; sí, dos veces, lo siento, aunque te duela la cabeza...”

3ª Opinión:

Fernando define muy bien en este párrafo lo que es la libertad y extiende su definición a lo largo del capitulo. Explica como la libertad es el poder de decidir sobresituaciones aunque explica claramente que esas decisiones tienen repercusiones que serán buenas o malas. La libertad conlleva mucha responsabilidad ya que es la que te otorga el poder de decisión, dichas decisiones tienen consecuencias que repercutirán en la persona que ejerció su libertad en alguna decisión.

CAPITULO CUARTO
“DATE LA BUENA VIDA”

“Quieres darte la buena vida: estupendo. Perotambién quieres que esa buena vida no sea la buena vida de una coliflor o de un escarabajo, con todo mi respeto para ambas especies, sino una buena vida humana. Es lo que te corresponde, creo yo. Y estoy seguro de que a ello no renunciarías por nada del mundo. Ser humano, ya lo hemos indicado antes, consiste principalmente en tener relaciones con los otros seres humanos.”

4ª Opinión:...
tracking img