Etica para mador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2870 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA PARA AMADOR
FERNANDO SAVATER

En lo personal este libro me deja mucha enseñanza y no solo en lo teórico si no también en la practica por que Fernando Savater se basa en la medida de los hechos, con ejemplos.

De lo que se puede decir la primera parte del libro podría rescatar que somos libres de elegir lo que nos conviene nadie nos obliga directamente a decir un si o un no. Existe loque nosotros mismo dividimos como lo bueno y lo malo pero realmente que es bueno y ¿que es malo? Tanto como decir matar es malo, pues si tiene un lado muy negativo pero ¿que si matas en defensa propia? Lógicamente eso que se torna como algo malo se vuelve de alguna manera algo neutro ya que es tu vida o la de alguien más.

Sin embargo, para mi punto de vista no podemos tener identificado nadacomo bueno y por supuesto igual nada como malo. Todo el valor es subjetivo ya que nosotros somos los que le damos un valor mediante la necesidad que nos ocasiona dicha falta de ya sea algún objeto o alguna cosa por muy material que parezca para algunos mas no, a todos les puede significar algo indispensable por el simple hecho de ser algo de decoración a nuestra propia persona.

Volviendo a lobueno y lo malo. Que indudablemente son las dos palabras más comunes en nuestro lenguaje cotidiano. No puedo hacer a un lado, que claro que nada influye directamente a nuestras decisiones o mas bien nadie nos puede decir que hacer o que no hacer, pero no puedo negar que tanto la sociedad, el gobierno, la escuela, la familia, el comercio, y por supuesto los medios de comunicación como la televisión,radio, siquiera el periódico entre otros… intervienen de alguna manera con el típico “y que dirán de mi si hago esto y no lo otro” y “que dirán si elijo el azul en lugar del verde”.

Siendo sincera, hasta cierto punto yo me he dejado llevar o se podría decir que hasta manipular por el que dirán. Por ejemplo algo muy importante en mi vida, como fue la decisión de mi carrera: desde pequeña yoelegí ser medico recuerdo que me encantaba ver heridas incluso hacerles curaciones buscaba los programas de televisión que tuvieran explicaciones o sucesos con respecto a la medicina, pero ya de grande todos preguntaban ¿y que estudiaras? y ya no era solo yo la que respondía, si no mis padres a veces incluso mi hermano lo cual me llevo a dudar respecto a que si era yo la que lo quería o eran ellos.Sin embargo, me puse a analizar el cambiar quizás de profesión algo que me dolía mucho por que sabia que eso era a lo que siempre me había aferrado, así fue abriéndome puertas caminos, incluso decía “ah, la biomedicina no suena nada mal y el campo de trabajo abarca todo esto etcétera, ” pero nunca hubo algo en lo que yo me viera o me pudiera imaginar haciendo; hasta que un día me di cuenta de quequizás si era ciento que la demás gente ya estaba convencida de que yo fuera a tomar cierto camino, pero al final de cuenta yo no podía venir a negar que era lo que siempre había querido y deseado en lo mas profundo, que es ser medico. Así que, tome mi decisión de correr el riesgo y se podría decir que luchar hasta llegar a mi objetivo, pero almenos estoy segura de que si estoy eligiendo algo espor que a mi me gusta no por que simplemente me deje llevar por una decisión que no era del todo mi intención.

Nosotros como seres humanos, tenemos derechas que nos protegen de ciertos abusos y también contamos con la razón, que esta mi punto es la mas importante por que si en realidad nosotros no tuviéramos esa capacidad tan importante como lo es nosotros seriamos simples robots andando porahí como si nada pasara. Así que, como contamos con ese uso de la razón, tenemos la capacidad de decidir y no solo de decidir, incluso si alguien o algo esta interponiéndose en lo que tu quieres hacer, nosotros como individuos libres de una sociedad tenemos ya no solo el derecho si no hasta la obligación de hacer valer lo que queremos. Pero en cuanta más capacidad de acción tengamos más...
tracking img